El sector del refresco aporta 1.185 millones a la economía andaluza
Con 21.900 empleados, es la comunidad española donde más puestos de trabajo crean las empresas de bebidas
El refresco favorito de los andaluces: en envase de vidrio, acompañado de patatas bravas y en una terraza
Sevilla/El refresco va viento en popa en Andalucía. La andaluza es la comunidad autónoma con mayor peso económico del sector de las bebidas refrescantes. Su contribución supera los 1.185 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) en total. Esto supone más del 10% de los más de 10.700 millones de euros que aporta a la economía nacional. Así se desprende del Informe de Impacto Social, Económico y Local del Sector de las Bebidas Refrescantes en España elaborado por la consultora financiera AFI.
La importancia de la comunidad anzaluza para el sector también se refleja en la creación de empleo. La industria de los refrescos genera allí más de 21.900 puestos de trabajo y, más de la mitad son directos; la cifra más alta del sector en toda España. En todo el país, el número se eleva a los más de 176.200 empleos en total. En 2024 el empleo ha seguido creciend: un 3% en el primer semestre del año, un comportamiento ligeramente superior a la media nacional.
La industria del refresco cuenta con 23 centros productivos en Andalucía, la que más en España, que tiene presencia en todas las provincias. Escúzar en Granada, Alcolea en Córdoba, La Rinconada en Sevilla o El Puerto de Santa María en Cádiz son algunos de los municipios en los que se encuentran los centros de producción.
El impacto positivo del sector , destaca el estudio, repercute en todo el territorio y muy especialmente en las pequeñas ciudades y municipios de menos de 30.000 habitantes, donde impulsa el crecimiento demográfico, la economía, el empleo y el bienestar social. Así, el 75% de los centros de producción de bebidas refrescantes estñan en este tipo de municipios.
De hecho, el análisis de la consultora AFI constata que las localidades en las que está presente el sector presentan mejores indicadores en términos de crecimiento poblacional, empleo, renta y bienestar. Un impacto positivo que se percibe especialmente en los municipios de menor tamaño, que son precisamente los más expuestos al reto demográfico.
Estos pequeños municipios en los que se ubica algún centro de producción de bebidas refrescantes registraron en el último año un mayor crecimiento poblacional (3,4 % más al de municipios de ese tamaño), contribuyendo a una mayor estabilidad demográfica y fomentando el rejuvenecimiento poblacional. De hecho, estas localidades también presentan un patrón poblacional más joven (el peso de la población menor de 16 años es un 4,9% superior a la media) y una mayor capacidad para atraer a población foránea (7,2% por encima del resto de España.)
Del mismo modo, en estos pequeños municipios en los que el sector desarrolla su actividad se observa un mayor dinamismo en el mercado laboral: el crecimiento del empleo es 10 puntos superior a la media nacional. Y si nos fijamos en los niveles de renta de los hogares y de gasto público, también se confirma el efecto positivo. La renta media de los hogares en pequeños municipios se sitúa en los 33.600 euros, un 15,3% por encima de la media nacional para poblaciones de este tamaño. A su vez, el gasto público per cápita en estas zonas es un 5,2% mayor que la media en este perfil de municipios.
Según resalta la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal: “El buen comportamiento del sector va unido al auge y consolidación de las variedades de bebidas sin azúcar, que ya superan el 60% de las bebidas que se comercializan en España, además del excelente desempeño del turismo y la hostelería en el último año”. “El 90% de los refrescos consumidos en España se producen aquí, lo que demuestra el arraigo y el impacto local del sector”, agrega.
También te puede interesar
Lo último