El sector pesquero andaluz cree que habrá barcos que no sobrevivan tras el acuerdo europeo

La UE recorta un 66% los días de la pesca de arrastre en el Mediterráneo pero permite recuperarlos con medidas de sostenibilidad que los pescadores creen que no todos podrán cumplir

La UE logra un acuerdo sobre la pesca de 2025 en el Atlántico y el Mediterráneo

Barcos pesqueros en la caleta de Vélez-Málaga
Barcos pesqueros en la caleta de Vélez-Málaga

El acuerdo alcanzado este miércoles de madrugada, por unanimidad, en el consejo europeo de Agricultura sobre los días de pesca en el Mediterráneo no satisface al sector pesquero andaluz. Es cierto que el recorte que proponía la Comisión Europea de un 79% (de 130 días depesca de media al año a únicamente 27) se queda en el 66% con la posibilidad de que con "medidas compensatorias" para hacer la pesca más sostenible se recuperen días y el impacto sea prácticamente nulo.

Pero, para José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), el esfuerzo que tendrán que hacer los pescadores va a ser tal que anticipa que los que están ya al límite (los hay, por ejemplo, con 90 días de pesca, ya que la asignación corresponde a un histórico de capturas en el pasado) no van a poder sobrevivir. "Es imposible que el 100% de los barcos pueda aplicar estas medidas", dice Gallart, que recuerda que incluso si recurren a los fondos comunitarios para las inversiones necesarias (el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, en concreto) estos solo cubren el 50%. La otra mitad la tiene que poner el armador.

Los países de la Unión Europea han acordado 12 medidas compensatorias con la que los barcos podrán recuperar días de pesca. Entre ellas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, citó este miércoles el establecimiento de las mallas de 45 milímetros para la pesca costera y las de 50 milímetros para el conjunto de la flota de la pesca de profundidad, que permitirían recuperar un 80% de días de pesca si todos los barcos lo aplican. Estas redes permiten reducir al mínimo la captura de especies juveniles, pero para Gallart esto ya se ha conseguido en Andalucía con otras medidas, por lo que ve la inversión innecesaria.

Unos 100 barcos faenan en el Mediterráneo andaluz con 1.500 empleos entre directos e indirectos

Otras medidas pueden ser la imposición de vedas, el cierre temporal de algunas zonas o la instalación de puertas voladoras, que no contactan con el fondo marino y que, por tanto, tienen menos impacto. La inversión en este último caso puede llegar a 60.000 euros. "Tendremos que valorar si merece la pena, porque la compensación es del 3%, tres dias al año", afirma Gallart.

En el Mediterráneo andaluz faenan unos 100 barcos, que generan 500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, pero el empleo inducido llega a las 5.000 personas, ya que hay una importante industria auxiliar. Sus bases están, sobre todo, en tres localidades: Almería (en cuya provincia hay 56 barcos), Motril (con 13 barcos) y Caleta de Vélez-Málaga (43 barcos). Desde 2019, cuando la Unión Europea diseñó un plan plurianual para reducir el esfuerzo pesquero y conseguir un volumen de capturas sostenible para mantener las especies, los días de pesca han caído un 40% según los pescadores. El sector considera que hay informes científicos que demuestran que las especies objeto del plan -salmonete, merluza, gamba roja, cigala y gamba blanca-, gozan ya de buena salud. La gamba roja, por cierto, pasa de un TAC (Total de Capturas Admisibles) de 787 toneladas a 708, un 10% menos.

En principio, este plan plurianual se extiende hasta 2025, cuando se entiende que el volumen de pesca será tal que permitirá la supervivencia con buena salud de las especies.

España vota a favor

España, a diferencia del año pasado (cuando la reducción fue del 7% en el Mediterráneo, con posibilidad de dejarla en el 3,5%), ha votado a favor del acuerdo de los países. Según afirmó Planas este miércoles en rueda de prensa, "en términos prácticos, nuestros pescadores van a poder disponer en el año 2025 en el Mediterráneo de los mismos días de trabajo que tenían en el año 2024. Yo creo que esa es una magnífica noticia, porque nos permite la continuidad de la actividad pesquera en el Mediterráneo", ha comentado, para admitir a continuación que la puesta en práctica de dichas medidas es "complicada". El presidente de las cofradías de pescadores a nivel nacional, Basilio Otero, ha calificado el acuerdo de "confuso" y el documento final como "muy farragoso" y con fórmulas "muy complicadas" de compensación de días.

Para el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, el acuerdo "supone de facto una nueva vuelta de tuerca a un sector al que no se le tienen en cuenta los esfuerzos que viene realizando a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad". La Junta, que valora el esfuerzo de Planas, pide al Ministerio que dé "un paso al frente" y que active de "manera rápida" todos los mecanismos posibles para "intentar compensar al 100% estas inversiones", que deben hacerse de manera muy rápida para que no se pierdan días en 2025

Pesca en el Golfo de Cádiz

En el Golfo de Cádiz, las cosas se mantienen como estaban en el caso de la cigala (32 toneladas), con lo que se frena el recorte de seis toneladas que se proponía desde la Comisión Europea, y en el de la merluza, que también consolida su cifra de capturas (10.953 toneladas). También se mantiene la cuota del jurel.

El Golfo de Cádiz mantiene las cuotas de cigala y merluza y hay incertidumbre sobre el boquerón

Había incertidumbre sobre el boquerón, pero, según informa la Junta de Andalucía, parece que esta se disipa al asignarse el 97% de las 7.266 toneladas para España y Portugal al Golfo de Cádiz. Eso permitirá trabajar a la flota de cerco, que temía tener que parar en su mayor parte ante la fuerte reducción de 56% propuesta por la Comisión Europea.

stats