El sector de la construcción se ralentiza en Andalucía en el tercer trimestre
El Observatorio Industrial de la Construcción detecta un menor crecimiento que el año pasado en la mayoría de indicadores
A pesar de ello, el empleo y la creación de empresas siguen al alza
¿Iniciando un nuevo ciclo en el sector de la construcción?
El sector de la construcción mantiene su crecimiento en Andalucía en los últimos meses, aunque presenta síntomas de desaceleración, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción.
“Aunque la mayoría de los datos son positivos, si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior”, señala el Observatorio en un comunicado de prensa.
La afiliación a la Seguridad Social en el sector en Andalucía creció un 7% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 197.202 afiliados, casi 3 puntos por encima del crecimiento a nivel nacional.
Respecto al número de contratos, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en el segundo trimestre del año se firmaron en Andalucía 108.243 nuevos contratos, el 8,1% menos que hace un año.
Destaca el descenso del 23,1% en las contrataciones en ingeniería civil, con sólo 3.098 contratos y bajan también los contratos en la construcción especializada, el 9,8% menos, con 47.155 contratos, y en construcción de edificios, el 5,7% menos, con 57.990 contratos registrados.
Sevilla es la provincia que en términos generales registró más contratos, pero solo Almería tiene una variación anual positiva.
El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en agosto aumentó el 3,1% respecto al mismo mes del año anterior y suponen un 8,5% del total de empresas en Andalucía.
La licitación de obra pública hasta julio de este año acumula 1.285,4 millones de euros, el 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y supone un 10,7% del volumen total licitado a nivel nacional.
Los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 14.206 unidades de enero a julio, el 25,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Sumando los visados para ampliación (361) y para reforma (1.980), la cifra total de visados es de 16.547, con un incremento interanual del 21,4%.
El número de hipotecas firmadas sobre viviendas en Andalucía hasta julio ascendió a 42.797, el 11,5% más que en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística.
Temas relacionados
No hay comentarios