Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La crisis por la que atraviesa la industria aeronáutica, debido a la pandemia del covid-19, ha llevado a los sindicatos, patronal y Gobierno y al Gobierno a crear, de manera urgente, una mesa sectorial, en cuya primera reunión, celebrada este viernes, se ha acordado elaborar un plan de choque para el sector.
El plan abordará tanto medidas industriales como laborales para mantener las capacidades productivas y el empleo en un sector estratégico para España, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.
CCOO-A y UGT-A anunciaron ayer que este lunes, 28 de septiembre, iniciarán una huelga indefinida en todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España, de los cuales cuenta con cuatro plantas en Andalucía. El anuncio de ambos sindicatos se produce tras la falta de acuerdo en la reunión celebrada este viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía(Sercla). Ambos sindicatos expresaron en un comunicado conjunto que “pese a los intentos de alcanzar un acuerdo ante la propuesta de ERE planteada por Alestis, del grupo Aciturri, la negociación ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa”. Alestis, que cuenta en Andalucía con las factorías Tecnobahía en el Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz) y San Pablo y Aerópolis en Sevilla, pretende despedir a casi a la mitad de la plantilla en España, pérdida de empleo que se concentra en las cuatro plantas andaluzas, que perderían 265 y 233 trabajadores en Sevilla y Cádiz, respectivamente. CCOO-A y UGT-A explicaron que habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en el Sercla pero este acuerdo no ha sido posible.
El plan estará alineado con las medidas acordadas por el Gobierno y Airbus el pasado 30 de julio, donde se anunciaron nuevos programas de defensa y el estudio de distintas fórmulas que permitan reforzar la industria aeronáutica auxiliar, además de crear un fondo de apoyo a la cadena de suministro y de estudiar medidas laborales para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector, preservando el conocimiento y las competencias.
Según CCOO, durante la reunión, en la que ha participado también la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), los participantes han coincidido en el carácter temporal del problema, por lo que se considera que los actuales procesos de despidos en las empresas Aciturri, Alestis e ITP Aero “no facilitan la solución” a esta crisis.
No obstante, dicen, es importante “tener una visión de futuro”, al margen de la situación actual, ya que, según datos gubernamentales, el sector de la aeronáutica y la defensa concentra el 7,3 % del producto interior bruto (PIB) industrial, con una facturación de 13.040 millones de euros, por lo que “es imprescindible defenderlo y protegerlo para no debilitarlo todavía más”, subraya Comisiones Obreras
En cuanto al empleo, el sector aeroespacial genera más de 150.000 puestos de trabajo en España, de los cuales cerca de 57.600 son directos y 100.000 indirectos.
Entre otros temas tratados en este primer encuentro figuran la reestructuración de las empresas proveedores de primer nivel (Tier-One), el papel de los programas de defensa, la colaboración público-privada o el desarrollo del citado acuerdo entre la dirección de Airbus y la Administración.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios