El sector aeroespacial andaluz roza en 2023 el negocio y el empleo previo a la pandemia

La facturación crece un 16,4% hasta los 2.743 millones y aumenta un 10% su empleo directo, con 14.440 trabajadores

El incremento de la cifra de negocio casi iguala el que se produjo en el ejercicio anterior

El consejero Jorge Paradela responde a los periodistas en la presentación, junto a Cristóbal Sánchez, Antonio Gómez-Guillamón y Juan Román.
El consejero Jorge Paradela responde a los periodistas en la presentación, junto a Cristóbal Sánchez, Antonio Gómez-Guillamón y Juan Román. / M. G.

Sevilla/El sector aeroespacial andaluz presume de músculo: crece el negocio y el empleo a doble dígito y también gana en productividad y peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía. Sin embargo, aunque ya roza el nivel de facturación y plantilla previo a la pandemia, todavía no lo supera. 

El clúster Andalucía Aeroespace, que aglutina a más de cien empresas del sector aeronáutico y espacial andaluz, y la Consejería de Industria, Energía y Minas presentaron de manera conjunta el informe anual que hace balance de la actividad de este sector industrial. 

El referido al ejercicio de 2023 ofrece cifras que hablan de un sector que vuela a velocidad de crucero y aumenta sus principales indicadores. El consejero de Industria, Jorge Paradela, adelantó los más destacados: la cifra de negocio conjunta del sector aumentó un 16,4% hasta sumar 2.743 millones de euros y el empleo directo que crean las empresas del clúster se incrementó en un 10% hasta contabilizar 14.440 trabajadores. 

Paradela destacó que se trata de “registros prometedores, muy positivos” que indican el “crecimiento sostenido” del sector. El consejero enfatizó que en el último decenio, la facturación ha crecido un 33%, y precisó que “no hay muchos sectores con un incremento así”, además valorar que este avance se ha producido tras superar el shock de la pandemia, y que en esos mismo diez años el crecimiento del empleo ha sido del 23,6%. 

La cifra de negocio de 2023 del sector aeroespacial andaluz se queda a 93 millones de euros de los 2.836 millones que facturó el sector en 2019, antes de que la pandemia obligara a dejar en pista a gran parte de la flota aeréa mundial y a que se ralentizara la producción. El ejercicio de 2023 se acerca pero sigue sin superar esa cota máxima.

Aunque superar este hito parece al alcance en el presente ejercicio de 2024. El presidente del clúster, Antonio Gómez-Guillamón, en respuesta a los periodistas no pudo asegurar que el crecimiento fuese por segundo año consecutivo superior al 15%, pero sí se mostró convencido de que incremento del negocio total será de nuevo a doble dígito, lo que garantizaría un nuevo máximo al cierre de este ejercicio.

El presidente de Andalucía Aerospace detalló que el 75% de la facturación sigue acaparado por la industria aeronáutica. Le sigue, con un 17%, los servicios a la aviación. El espacio, uno de los negocios que tanto el clúster como la administración andaluza creen que pueden crecer más a futuro, representó en 2023 el 7%, mientras que la activodad de aeronaves no tripuladas y las nuevas modalidades de movilidad aérea aportaron un 1% de la facturación.

Los productos para Defensa siguen acaparando el 73% del negocio, mientras el 27% va aviación civil. Pero si se mira la distribución exluyendo a las empresas tractoras –Airbus principalmente en el caso andaluz–, la diversificación es mucho más equilibrada en el resto del tejido productivo aeroespacial andaluz, con un 55% para aviación civil y un 45% para Denfesa.

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