Andalucía se sitúa a la cola de España en el alza de salarios y no reduce la brecha de género
El crecimiento salarial fue del 0,6% en 2017 frente al 2,1% nacional, tres veces menor
La región es la segunda de España con un menor incremento, sólo con Murcia por detrás
Si Andalucía está reduciendo la brecha del paro con España lentamente –aunque todavía sigue siendo muy grande– no se puede decir lo mismo de los salarios. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Encuesta Anual de Estructura Salarial, correspondiente a 2017, y en ella refleja que el sueldo medio se ha elevado en la región un 0,6%, mientras que en el conjunto de España la subida ha sido del 2,1%, más del triple. Teniendo en cuenta que el IPC anual se situó de media en ese año en el 1,9% la conclusión es sencilla: hubo ganancia de poder adquisitivo general, pero no en Andalucía. Sólo Murcia, con un exiguo crecimiento de las remuneraciones del 0,3%, registró un dato peor que la comunidad andaluza.
El dato es muy negativo, sobre todo si tenemos en cuenta que Andalucía es la sexta comunidad con el sueldo medio más bajo, tras Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Los 21.404 euros de aquí están lejos de la media, fijada en 23.648 y a gran distancia de comunidades como País Vasco (28.204), Madrid (27.089) y Cataluña (25.180). La brecha regional se agranda, ya que las tres comunidades más ricas crecen en salarios bastante por encima de la media española (ver gráfico).
La brecha de género
Hay otro dato, además, que tampoco es muy favorecedor. En 2017, la brecha salarial de género en España se siguió reduciendo: todavía es grande, de 5.783 euros anuales, pero mientras el sueldo de ellas se elevó ese año un 2,4% (hasta 20.607 euros) el de los hombres lo hizo un 1,8% (hasta 26.392). Sin embargo, en Andalucía, el alza salarial fue exactamente la misma para hombres y mujeres (el mencionado 0,6%) y eso implica una brecha mayor que la española (5.888 euros). Mientras los hombres cobran 24.175 euros de media las mujeres reciben 18.267. Sólo las murcianas y las extremeñas salen peor paradas.
En su encuesta, el INE refleja no sólo el salario medio, sino también el mediano. Quizás refleja más la realidad, porque lo que se hace es dividir el número de trabajadores en dos partes iguales y ver qué cobra justo el que está en la mitad. Así se evitan las distorsiones que, por ejemplo, pueden producir sueldos estratosféricamente altos (o bajos).
Pues bien, aunque la evolución andaluza en este caso es algo mejor, tampoco es para tirar cohetes. Este indicador se sitúa en 18.830 euros enEspaña, un 2,05% más, y en 18.251 en Andalucía, un 1,1% más. De nuevo la región está muy por debajo de la media en la evolución anual, aunque de forma atenuada.
Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta es que mientras en España todos los estratos salariales obtienen una mayor ganancia en 2017 en Andalucía, sin embargo, eso sólo sucede con los que están por debajo de la mediana, es decir, con los salarios medio-bajos y bajos. El 10% que menos gana pasa de 7.427 a 7.836 euros de sueldo medio y el 10% que más gana pasa de 38.731 a 38.260. Eso también tiene su reflejo en las ocupaciones: las que corresponden a directivos o profesionales bajan su sueldo mientras que los trabajos que requieren una cualificación media o baja lo elevan. Algo parecido ocurre con la dualidad indefinido-temporal. Los primeros ganan un 0,83% más, hasta 22.972 euros de media y los segundos un 2,56% más, hasta 16.408, en lo que puede interpretarse como que los eventuales partían de un nivel muy bajo por la crisis y no tienen más remedio que empezar a elevar sus salarios en mayor medida. Eso se ve en los grupos de edad: los menores de 25 años ganaron en 2017 un 8,21% más pero la realidad es que el sueldo anual es muy bajo: 11.077 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Semillas LG