Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El salario medio andaluz bajó el año pasado hasta los 1.464 euros mensuales, un 11,7% menos que la media nacional, una brecha que se ha acentuado en los últimos cinco ejercicios, según el informe de Adecco Group Institute.
Mientras, el salario medio en España alcanzó el año pasado los 1.658 euros mensuales, un 1,2% más que en el año anterior y el valor más elevado desde que hay datos, la remuneración media en Andalucía bajó a 1.464 euros, tras caer el 0,8% y descender al nivel más bajo desde 2007.
Si se tiene en cuenta la variación de los precios de consumo, la situación empeora, pues el salario medio andaluz perdió el 2,3% de poder de compra en 2018, tercer año consecutivo de pérdida de capacidad adquisitiva, mientras que la pérdida del salario español fue de sólo el 0,6%.
El 10% de los asalariados andaluces que menos cobra tiene una remuneración media de 447 euros por mes mientras que el 10% de los que más cobran perciben 4.432 euros mensuales, es decir, 9,9 veces mayor que los menores salarios.
Por sectores, la Industria es el que muestra los salarios más elevados en Andalucía (1.726 euros al mes) el 17,9% más que la media autonómica, mientras que en el lado contrario se sitúa el sector Servicios, con una remuneración de 1.428 euros, un 2,5% por debajo de la media andaluza.
El único salario que ha crecido en los últimos cinco años en la comunidad andaluza ha sido el de la Industria (+ 0,8%) pero su poder de compra se ha reducido el 1,7%, el tercer peor resultado a nivel autonómico.
Peor ha sido la situación en la Construcción, pues en el lustro 2013-2018 su capacidad de compra ha caído el 7,3%, el peor resultado entre todas las autonomías, mientras que en sector Servicios, el poder adquisitivo del salario cayó el 3,3%, el sexto peor resultado.
Desde al año 2013 hasta ahora, la remuneración en Andalucía acumula un retroceso del 0,9%, frente al salario medio español, que ha crecido el 1,5%. De hecho, mientras el salario medio español ha aumentado en cuatro de los últimos cinco años, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico en 2018, la remuneración media andaluza del año pasado fue la menor desde 2007 y resultó 43 euros por mes más baja que la de 2009, el máximo histórico.
De ello se desprende que la brecha que separa ambas magnitudes ha mostrado una tendencia a ampliarse, ya que mientras en 2013 el salario andaluz era el 9,5% menor al promedio nacional, y en 2009 era solo el 6,5% ciento más bajo), ahora resulta un 11,7%, lo que representa en términos absolutos que la diferencia se ha ampliado desde los 156 hasta los 194 euros mensuales.
Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas con salarios bajos y el andaluz ocupa el puesto 14 entre todas las comunidades españolas.
El descenso del salario medio andaluz del 0,8% el año pasado fue uno de los tres mayores entre todas las autonomías, al igual que el de La Rioja (que también registró una caída del 0,8%) y Castilla-La Mancha, donde bajó el 1,1%).
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios