Sabadell devuelve oficialmente su domicilio social a Cataluña y BBVA dice que no afecta a la OPA

BBVA respeta la decisión del banco que pretende integrar aunque otros analistas enfatizan que complica la operación

El banco toma la decisión tras algo más de siete años con sede en Alicante, tras cambiarlo tras el referéndum ilegal de independencia de 2017

Vista de la sede del Banco Sabadell en la Diagonal de Barcelona, este miércoles.
Vista de la sede del Banco Sabadell en la Diagonal de Barcelona, este miércoles. / Quique García · Efe

Madrid · Barcelona/El Consejo de Administración de Banco Sabadell, en su reunión extraordinaria celebrada este miércoles, ha acordado modificar el artículo 2 de los estatutos sociales para fijar el domicilio social en Sabadell, Plaça de Sant Roc nº 20. Con ello, el banco presidido por Josep Oliú oficializa su regreso a Cataluña, con vistas a lograr apoyo político para obstaculizar la opa hostil de BBVA para integrarlo en la entidad con sede en Bilbao.

El banco regresa a su sede histórica en el centro de Sabadell (Barcelona), tras haberla fijado en Alicante desde el 5 de octubre de 2017, pocos días después del reférendum ilegal de independencia y amenazado por una crisis de retirada de depósitos.

Una vez que se supo que este mismo miércoles se ejecutaría el cambio de domicilio social, BBVA se pronunció sobre este movimiento: respeta la decisión de Banco Sabadell, pero afirma que no afecta a la OPA que quiere lanzar sobre la entidad, según han señalado fuentes de la entidad.

"Es una decisión de Banco Sabadell que respetamos. Respecto a la OPA, no cambia en nada las bondades de la operación: es buena para España, para Cataluña y para el resto de territorios donde está Banco Sabadell así como para los clientes, empleados y accionistas de ambos bancos", han trasladado en concreto.

Conviene subrayar que en mayo de 2024 BBVA anunció su intención de comprar y fusionarse con Sabadell, una operación en la que mantendría una única sede social, en Bilbao, pero dos centros corporativos de decisión: en Madrid y en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En el plano político, también coincide en el tiempo con la presencia del socialista Salvador Illa en la presidencia de la Generalitat, a la que accedió el pasado verano de 2024, y en el marco de las negociaciones del Gobierno con los independentistas catalanes, incluidos los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pese a la postura de BBVA, el director de renta variable ibérica de Bestinver, Ricardo Seixas, ha expresado este miércoles, en el marco de la presentación de la última carta trimestral de la firma, que el regreso de la sede social de Banco Sabadell a Cataluña puede complicar la OPA ejercida por BBVA.

El directivo ha apuntado que esto obedece a razones más cercanas al mundo de la política que al propiamente de los mercados o los argumentos que pueda esgrimir la autoridad de competencia; de hecho, ha traído a colación que la fusión de CaixaBank y Bankia -que se acabó produciendo- fue un caso "bastante más problemático" en cuanto a competencia.

"Es posible que complique, sí", ha sostenido sobre esta coyuntura a la vista de que últimamente parece ser un "tema político"; así, ha remachado que "no debería [condicionar la operación], pero puede pasar".

Además, desde la gestora no han descartado que el BBVA acabe elevando la prima de la operación, un movimiento que, en cualquier caso, no se producirá hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mueva ficha en dos o tres meses.

También se sucedieron este miércoles las reacciones, sobre todo del ámbito político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por cómo afecta, se remitió al estudio que está haciendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la operación del BBVA sobre el Banco Sabadell.

Sánchez, en una entrevista en Bloomberg con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos y ante la pregunta de si sigue estando en contra de esa operación, señaló que se trata de una cuestión que no se debe hacer a un jefe de Gobierno porque está bajo la revisión de las autoridades de competencia.

Añadió que hay que considerar diferentes aspectos, que España cuenta con un alto porcentaje de pymes y que tiene un sólido sistema financiero.

"Esperemos hasta que nuestras autoridades de competencia se pronuncien sobre esta operación", insistió Sánchez.

Un argumento que reiteró ante la pregunta de si preferiría que en vez de un banco nacional fuera un banco europeo el que se interesara por hacer esa operación.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha considerado que el traslado de la sede social de Banco Sabadell a Cataluña se debe a que la entidad catalana "ha decidido hacer algún gesto que otro a quien corresponda" en el contexto de la opa del BBVA.

En declaraciones a los periodistas en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Mazón ha señalado que ha hablado de esta cuestión con su homólogo de Cataluña, el socialista Salvador Illa, con el que coincidirá el próximo lunes.

En todo caso, ha calificado de "mala noticia" el traslado de la sede del Sabadell y ha dicho que se produce "en un contexto de situación de debilidad y de opa en estos momentos".

"Es evidente que el Sabadell ha decidido hacer algún gesto que otro a quien corresponda", ha continuado el jefe del Consell valenciano, quien no ha querido profundizar con el argumento de que ahora su prioridad son el mantenimiento de los empleos en Alicante y que siga fluyendo el crédito "a quien lo necesita".

También se centra en que sigan abiertas las oficinas por la vertebración del territorio que suponen, y ha dicho que desde Banco Sabadell se le han trasladado garantías en ese sentido: "Espero que sea así porque es la gran prioridad".

"Yo no tendría dudas entre Alicante y Sabadell, elegiría Alicante", ha apostillado el president valenciano.

stats