Ryanair paga la reducción de las tarifas aéreas y los retrasos de Boeing
La aerolínea irlandesa reduce un 12% su beneficio en los nueve primeros meses del año fiscal hasta 1.940 millones de euros, pese al aumento del 12% del tráfico aéreo, con 160,2 millones de pasajeros
Ryanair se va de Jerez, uno de los aeropuertos en los que más creció en 2024
El descenso de las tarifas aéreas y los retrasos de Boeing pasan factura a Ryanair, que ha visto reducido un 12%, hasta los 1.940 millones de euros, su beneficio en los nueve primeros meses del año fiscal 2025 (entre abril y diciembre) respecto al mismo periodo del año anterior.
La aerolínea irlandesa paga en estos nueve meses la bajada del 8% de las tarifas aéreas pese al aumento del 12% registrado en el tráfico de pasajeros, hasta los 160,2 millones.
Además, Ryanair Holdings ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de tráfico aéreo para 2026, que recorta de los 210 millones de pasajeros inicialmente estimados a 206 millones, por los retrasos en las entregas de aviones de Boeing.
Pese que la producción del modelo 737 se está recuperando de la huelga del fabricante de aviones norteamericano a finales de 2024, la aerolínea ‘low cost’ no espera que Boeing entregue suficientes aviones antes de la mitad de 2025, lo que afectará al crecimiento del tráfico áereo del próximo año.
"Seguimos trabajando con Boeing para acelerar las entregas de aviones y visitamos Seattle -principal centro de producción del fabricante estadounidense- a principios de este mes", indica Ryanair en un comunicado, en el que explica que durante el próximo año reasignará el escaso aumento de la capacidad a aquellas regiones y aeropuertos, como Polonia, Suecia e Italia, que están invirtiendo en crecimiento reduciendo/aboliendo los impuestos de aviación e incentivando el alza de pasajeros.
Sobre su programa de acciones de 800 millones de euros, la compañía detalla que ya ha recorrido la mitad del mismo con la vista puesta en completarlo en la mitad de este año. Una vez logrado, la aerolínea habrá devuelto casi 9.000 millones de euros a sus accionistas desde 2028, incluidos dividendos, entre ellos los 0,223 euros por acción que anuncia que abonará a cuenta el próximo mes de febrero.
Avance y perspectivas del año fiscal
Los ingresos de la 'low cost' crecieron un 3% entre abril y diciembre, hasta los 11.650 millones de euros, mientras que los costes operativos aumentaron un 8%, hasta los 9.600 millones de euros.
A 31 de diciembre, la tesorería bruta de la aerolínea irlandesa era de 2.770 millones de euros, lo que arroja un saldo de tesorería neta al final del trimestre de 75 millones de euros, a pesar de los 1.100 millones de euros en inversiones, más de 1.100 millones de euros en recompra de acciones y los 200 millones de euros en dividendos pagados el pasado septiembre.
En el tercer trimestre, Ryanair disparó su beneficio hasta los 149 millones de euros frente a los 15 millones de euros del año anterior, gracias a un aumento del tráfico del 9%, con 45 millones de pasajeros y unas tarifas ligeramente más elevadas por el mayor número de reservas en las fechas próximas a Navidad y Año Nuevo.
La compañía prevé cerrar el año fiscal 2025 con un beneficio de entre 1.550 a 1.610 millones de euros, aunque sujeto a evitar "acontecimiento externos adversos" hasta finales de marzo, incluido "el riesgo de conflictos en Ucrania y Oriente Medio, nuevos retrasos en las entregas de Boeing y la mala gestión/escasez de personal del ATC -servicio de control del tráfico aéreo- en Europa".
Asimismo, se espera que el tráfico aéreo transportado en el ejercicio presente, y tras la revisión a la baja por los retrasos de Boeing, sea de casi 200 millones de viajeros, lo que supone un 9% más que el año anterior.
"Esperamos que la capacidad europea de corto radio siga limitada en 2025, ya que muchos de los operadores de Airbus de Europa siguen trabajando en las reparaciones de motores de Pratt & Whitney, los dos principales fabricantes de equipos originales luchan con retrasos en las entregas y continúa la consolidación de las aerolíneas de la Unión Europea", explica Ryanair en su nota de prensa.
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