Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Madrid/La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los nacionales- se ha relajado hasta 509 puntos básicos al cierre, tras haber anotado un nuevo máximo histórico durante la sesión. El riesgo país ha terminado la jornada dos puntos básicos por debajo de la víspera, a pesar de que durante la sesión llegó a anotar un nuevo máximo histórico desde la entrada de España en el euro, al alcanzar 515,7 puntos. Los bonos españoles a diez años cerraban al 6,45% de interés, por debajo del 6,47% del lunes. Por su parte los bonos alemanes continuaban en zona de mínimos, un 1,359% frente al 1,364% del lunes, ya que se han convertido en valor refugio para muchos inversores.
La incertidumbre domina los mercados desde hace varias semanas, debido al temor a que Grecia abandone el euro si los partidos opuestos a las medidas de ajuste exigidas por el rescate vencen en las elecciones del próximo 17 de junio. A esto hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) lleva once semanas sin comprar deuda soberana y que el euro cotiza desde hace días por debajo de 1,26 dólares.
Para resolver esta situación de crisis, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha defendido que el BCE adquiera más poder, al estilo de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, al tiempo que confía en que el trabajo del Gobierno español permitirá salir de la crisis sin ayuda.
Las dudas sobre la situación económica en España, y en especial de su sistema bancario, han aumentado en las últimas semanas tras la intervención de Bankia, la aprobación de la nueva reforma financiera y las rebajas de la calificación crediticia por parte de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's. La Comisión Europea ha considerado "comprensibles" las reacciones de los mercados y la subida de la prima de riesgo de España tras darse a conocer la situación de Bankia y ha pedido "esfuerzos" para "esclarecer" la realidad de todo el sector bancario español.
Las primas de riesgo italiana e irlandesa también subieron y alcanzaron 441 y 603 puntos básicos respectivamente, mientras que el riesgo país portugués cayó a 1.066 puntos.
La bolsa registra un nuevo mínimo anual (6.250 puntos) tras caer el 2,34%
La bolsa española ha bajado el 2,34 por ciento por la caída del sector financiero y ha registrado un nuevo mínimo anual cerca de 6.250 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de mayo de 2003. Con la prima de riesgo en 509 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha caído 149,50 puntos, el 2,34 por ciento, hasta 6.251,70 puntos, nuevo mínimo anual. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 27,02 por ciento. En Europa, los principales mercados subieron: París, el 1,37 por ciento; Fráncfort, el 1,16 por ciento; Londres, el 0,65 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,58 por ciento, y Milán, el 0,38 por ciento.
Después de la caída de la víspera y por el buen comienzo de las plazas europeas, la bolsa española, que también aprovechaba la publicación de algunas noticias sobre la próxima aprobación de planes de estímulo económico en China, iniciaba el día con ganancias moderadas. Sin embargo, la publicación de malas noticias sobre la economía española y el castigo a la banca interrumpían poco después la posibilidad de recuperación.
La bolsa perdía el nivel de 6.400 puntos después de la apertura y se acercaba antes del mediodía a 6.300 puntos, nivel que rompería a la baja después de que se conociera la negativa del Banco Central Europeo a intervenir en el mercado de deuda. La prima de riesgo subía a 515 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos al 6,5 por ciento. El déficit del Estado, que se situó en el 2,39 por ciento del PIB en abril, llevó a la bolsa hasta 6.250 puntos.
Antes de la apertura de Wall Street, la bolsa española marcaba el mínimo anual durante la sesión (6.221 puntos) y luego se conocía que la inflación alemana en mayo bajaba una décima y se situaba en el 1,9 por ciento, y que subía ligeramente el precio de las viviendas estadounidenses, con lo que empezó a remontar. La apertura al alza de Wall Street, que pronto ganaba más del 1 por ciento por la mejora de la actividad industrial en la zona centro de Estados Unidos y a pesar de la caída de la confianza de los consumidores, elevó al mercado nacional hasta 6.300 puntos una hora antes del cierre, a lo que ayudaba la posibilidad de prohibir las ventas a corto en el mercado español.
Al final de la jornada, la plaza neoyorquina reducía sus ganancias -el petróleo Brent se acercaba a 108 dólares y el euro se cambiaba a 1,25 dólares- y la bolsa nacional volvía a incrementar sus pérdidas, con lo que se situaba en niveles de mayo de 2003. Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 7,17 por ciento por la reducción del porcentaje del beneficio destinado a dividendo para el próximo quinquenio, en tanto que Iberdrola cedió el 3,34 por ciento; Telefónica, el 2,91 por ciento; BBVA, el 2,62 por ciento, y Banco Santander, el 2,43 por ciento. Bankia volvió a liderar las pérdidas del Ibex con un descenso del 16,25 por ciento, seguida de Repsol y del Banco Sabadell, que bajó el 4,29 por ciento, en tanto que Mediaset perdió el 4,27 por ciento, lo mismo que Bankinter.
Otra sesión más sólo subieron seis compañías del IBEX, con ArcelorMittal a la cabeza al avanzar el 3,76 por ciento por una recomendación de una firma de inversión, en tanto que IAG ganó el 3,68 por ciento, y Acciona, el 0,41 por ciento.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
24 Comentarios