La prima de riesgo encadena su segundo día de descensos y la Bolsa se acerca a su mínimo anual
El diferencial español cierra en 443 puntos básico mientras que el Ibex cae un 0,23% por la negativa europea a crear eurobonos y a reformar el Banco Central Europeo (BCE)
Madrid/El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, cayó este jueves un 0,23% y se acercó un día más a su mínimo anual, situado en los 7.640 puntos, debido a la negativa europea a crear eurobonos y a reformar el Banco Central Europeo (BCE). Mejor suerte ha corrido la primera de riesgo, que ha encadenado su segundo día de descenso al cerrarse en 443 puntos básicos.
El Ibex-35 perdió 17,50 puntos hasta situarse en las 7.721,80 unidades, la segunda posición más baja del año, lo que supone una caída acumulada desde comienzos de año del 21,68%.
El Indice General de la Bolsa de Madrid cayó un 0,19% con lo que acumula una pérdida de valor del 22,73% desde comienzos de año. Todas las bolsas europeas siguieron hoy una tendencia similar, con aperturas alcistas que cambiaron de dirección después de dos anuncios importantes: el resultado de la cumbre celebrada entre Francia, Alemania e Italia y la rebaja de la calificación de la deuda portuguesa.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel reiteró su rechazo a la creación de eurobonos y a una posible reforma del mandato del BCE para que esta entidad pueda comprar deuda soberana de forma masiva. Por su parte, la agencia de medición de riesgos Fitch recortó un escalón en la calificación de la deuda soberana de Portugal hasta BB+, lo que la coloca a nivel de bono basura, en un día en que el país estaba llamado a la huelga general.
Otro factor que impactó en las bolsas fue el informe emitido ayer por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en el que asegura que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión", que provocará una contracción del producto interior bruto europeo del 1% en 2012. Así, las principales bolsas europeas, que habían permanecido en positivo hasta pasadas las dos de la tarde, terminaron con pérdidas en una jornada en la que Wall Street está cerrado por la festividad de Acción de Gracias.
La Bolsa de Fráncfort cayó un 0,54%, la de Londres un 0,24% y la de París un 0,01%, mientras Milán subía un 0,03% al cierre. El mercado de deuda, que se había recuperado ligeramente gracias a los malos resultados de la subasta alemana de bonos de ayer, también cambió de tendencia a mitad de la jornada y registró un cierre desigual. Así, la prima española de riesgo se situaba en 443 puntos, trece menos que al cierre de este miércoles, con una rentabilidad del 6,63%, y la francesa bajaba ocho puntos hasta los 153. Sin embargo, la prima de riesgo italiana aumentaba tres puntos hasta los 491 y la belga volvía a marcar un nuevo máximo con 354 puntos, catorce más que la víspera.
Las ganancias del Ibex-35 estuvieron lideradas por IAG, que subió un 5,24%, seguida de Gamesa (1,42%) y Sacyr Vallehermoso (1,22%). Las mayores pérdidas correspondieron a Abengoa (-3,8%) y Grifols (-2,67%). Los grandes valores tuvieron un cierre dispar, mientras el BBVA subió un 0,45% y un Banco Santander un 0,41%, Inditex cayó un 1,16%, Telefónica un 0,5 % e Iberdrola un 0,22%.
En el mercado continuo destacó el regreso a la cotización del Banco de Valencia, suspendida desde el lunes debido a su intervención por parte del Banco de España, y que se cerró con un retroceso del 28,38%. Las mayores ganancias del mercado continuo fueron para Reyal Urbis (8,89%) y Uralita (7,95%). En el mercado de divisas el euro se cambiaba hoy a 1,335 dólares, similar a los 1,334 del miércoles.
También te puede interesar
Lo último