Opinión
Eduardo Florido
El estancamiento retórico de García Pimienta
El histórico dirigente agrario Ricardo Serra pondrá fin a una larguísima presidencia en Asaja-Sevilla el 26 de septiembre, cuando la organización certifique el relevo a través de una asamblea de socios. Su sustituta será María Morales, una citricultora de La Vega del Guadalquivir que es actualmente vicepresidenta y que es la única que se ha presentado al cargo.
Serra deja de ser presidente de la asociación tras 31 cargos ininterrumpidos en el cargo. Miembro de la organización desde sus fundación en la transición fue elegido para la presidencia en 1992 y reelegido en cada asamblea electoral. A lo largo de todos estos años se ha convertido en un referente indiscutible del sector agrario sevillano y andaluz. También es presidente de Asaja-Andalucía desde 1996, cargo que no dejará de momento al no estar prevista ninguna asamblea en el corto plazo. Por primera vez en 28 años, pues, la presidencia de Asaja-Sevilla y la de Asaja-Andalucía estarán ocupadas por dos personas diferentes.
Serra, de 67 años, ya había mostrado su intención de retirarse hace seis años en una asamblea de socios, pero la pandemia y el hecho de que no se presentaran candidatos retrasaron su marcha. El año pasado, otra vez en asamblea, volvió a insistir en su determinación y ahora parece que va a materializarse con la candidatura de María Morales.
Según se indica desde Asaja-Sevilla, Morales es una persona activa en la organización, "bien preparada" y enfocada a la innovación. Es la presidenta de Citrus Nostrum, una sociedad Agrícola de Transformación (SAT) que aglutina unas 1.700 hectáreas de producción de cítricos, almendros y otros cultivos en tierras de Andalucía y Comunidad Valenciana y que cuenta con socios de ambas comunidades.También es la gerente de El Priorato, finca de cítricos y almendros en Villaverde del Río (Sevilla).
Es, también, la representante de Asaja en Intercitrus, la Interprofesional de citricos.
Ricardo Serra es, además de presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía, vicepresidente de Asaja-Nacional. Fue el primer español que asumió la vicepresidencia del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA).
Es ingeniero agrónomo y empresario agrícola. Gestiona una explotación familiar en Cantillana (Sevilla), donde, entre otros cultivos, produce cítricos, patatas, alfalfa, maíz y algodón.
También te puede interesar
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”“la experiencia multicanal, una demanda del cliente”
Lo digital y lo humano al servicio del cliente ofrecen una experiencia únicaLo último
No hay comentarios