El juez debe resolver antes de 15 días la prórroga pedida por Abengoa
La compañía traslada a los sindicatos que el acuerdo definitivo estará listo antes del verano si el juzgado acepta el aplazamiento
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla tiene quince días para pronunciarse sobre la solicitud de Abengoa de una prórroga de siete meses-bajo la fórmula de contrato de espera o standstill- con el fin de terminar de sumar los apoyos necesarios al plan de reestructuración, según indicó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En caso de una negativa del juez a esa solicitud presentada el pasado lunes, -día en el que vencía el plazo para evitar el concurso-, la empresa puede presentar recurso de reposición.
El sí a la petición de Abengoa, señala la misma fuente, también podría ser impugnado en el plazo de quince días por alguno de los acreedores financieros que no se han adherido al pacto con Abengoa. Si el juez acepta la homologación del acuerdo de refinanciación, y comprueba que está suscrito por más del 60% de los acreedores financieros, ningún acreedor podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales hasta el 28 de octubre del 2016. Esta medida obliga también al 25% de los acreedores financieros que no habían aceptado la prórroga de siete meses para negociar un acuerdo sobre la deuda. La deuda financiera de Abengoa asciende a 9.489 millones. Por tanto, el 75% de los acreedores financieros que se han adherido al pacto con la empresa responden a una deuda de 7.120 millones.
Los sindicatos CCOO y UGT celebraron ayer una reunión informativa con representantes de Abengoa para tratar las consecuencias que podría tener en la plantilla el plan de reestructuración. La empresa ha comunicado a los sindicatos que para antes de verano esperan haber cerrado un acuerdo definitivo con los acreedores, por lo que no se agotarían los siete meses de prórroga solicitados al juzgado.
"La empresa nos ha dicho que esperan para antes del verano dar un carácter de normalidad al empleo" aseguró el secretario de política industrial y sectorial de CCOO Industria, Juan Carlos Álvarez, quien subrayó que confía en que haya una certidumbre en el pago de salarios a los trabajadores. "Entendemos que es el momento de volver a la normalidad y que los trabajadores cobren sus salarios en los plazos establecidos", añadió Álvarez.
El responsable de negociación colectiva de UGT Industria, Jesús Ordóñez, destacó que la empresa asegura la nómina del mes de marzo, que espera pagar durante esta semana, pero la intención de UGT es "saber que va a pasar con las de meses siguientes". "Hemos conseguido el compromiso de que se mantenga que cualquier unidad de negocio que se pueda vender vaya siempre con el mantenimiento del empleo", indicó Ordóñez.
También te puede interesar
Lo último