¿Por qué lo llaman Congreso?
Requisitos y cómo solicitar esta prestación del SEPE de casi 500 euros
La ayuda está destinada a las personas de más de 52 años
El Gobierno estudia una ayuda universal de 200 euros por hijo al mes para frenar la pobreza infantil
Cómo solicitar las ayudas al alquiler joven: requisitos, cantidades y plazos
El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) dispone de una ayuda de 480 euros para las personas de más de 52 años que ya han agotado su subsidio por desempleo. Con esta prestación, ese grupo de la población que puede encontrar más dificultades para acceder a un puesto de trabajo recibe un apoyo económico.
La cantidad a recibir es de 480 euros, lo que corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que es de 600 euros. La duración de este subsidio, como se puede leer en la página web del SEPE, es hasta que se alcance "la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social".
Los requisitos para recibir esta ayuda
Para poder recibir este subsidio, uno de los requisitos fundamentales es encontrarse en una de las dos siguientes situaciones, que pueden leerse en la página web del SEPE: "haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, una prestación contributiva por desempleo", siendo "la fecha del hecho causante es la del agotamiento de la prestación contributiva", o "acreditar situación legal de desempleo el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad".
Además, es fundamental que la persona que va a solicitar la ayuda tenga 52 años en la fecha en la que se encuentre en una de las dos situaciones mencionadas, así como "estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial". Igualmente, es un requisito que "en la fecha del reconocimiento del derecho" se esté inscfrito como demandante de empleo, "y haber suscrito el acuerdo de actividad".
También se debe haber cotizado en España, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social; y haber cotizado "por la contingencia de desempleo durante, al menos, seis años a lo largo de tu vida laboral". Además, en el caso de que se reciban ingresos mensuales, estos no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así puedes solicitar el subsidio
Existen varias vías para solicitar la ayuda. Por un lado, se puede acudir a cualquier oficina de registro público, así como a la oficina de prestaciones (tras conseguir una cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
Igualmente, se puede presentar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE o por correo administrativo.
Para solicitar el subsidio, debe presentarse el modelo oficial de solicitud, que puede descargarse en la página web del SEPE, el DNI, el número de cuenta en el que va a recibirse la ayuda y la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio fiscal.
No hay comentarios