Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Comercio electrónico
Sevilla/Desde hoy, 25 de noviembre, fecha del Black Friday de 2022 hasta la primera semana de enero, los pedidos online se multiplican exponencialmente.
Los andaluces compran cada vez más artículos en comercios electrónicos de cara a la campaña navideña, cuyo pistoletazo de salida es este viernes negro importado desde EEUU. Le seguirán el cyber monday –el próximo lunes–, los regalos de Navidad y, fundamentalmente, los que se hacen en la Epifanía.
“La de los Reyes Magos es la semana de mayor trabajo para un centro como el nuestro”, confiesa Ana Rivera de los Santos, área manager de la Delivery Station de Amazon en Sevilla capital, una empleada que trabaja hace un lustro con la empresa fundada por Jeff Bezos y que dice orgullosa: “El primer paquete que Amazon repartió en Andalucía pasó por mis manos”.
Entonces el centro de distribución estaba en Palmete y no en la ZAL del puerto sevillano, donde actualmente 86 personas trabajan las 24 horas de cada día en distintos turnos para asegurar que los pedidos llegan puntualmente a clientes de la provincia de la provincia de Sevilla y parte de la de Huelva en el plazo establecido por el principal marketplace del mundo.
La mañana en la que este periódico visita las instalaciones del puerto de Sevilla, Amazon repartón en su zona de influencia 14.000 paquetes.
El récord de paquetes repartidos en una sola jornada de este centro para Sevilla y parte de Huelva se estableció en laNavidad de 2020, muy marcada por las restricciones de la pandemia, con 71.000 envíos, recuerda
Lo mismo ocurre en otros tres centros similares a éste ubicados en Málaga, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra, que atiende a la provincias que no tienen su propio centro. Además existe un centro en Granada que no es propio de Amazon, sino que lo opera un operador contratado por la multinacional.
El crecimiento de la demanda de Amazon en Andalucía se ha hecho tan grande, que además de estos centros de distribución, existe en Dos Hermanas otro centro, de mayor tamaño, donde se preparan los típicos paquetes o sobres de cartón con la flecha en forma de sonrisa que los clientes reciben en sus domicilios, lo que internamente se llama un Fulfillment Center, y que llevan el nombre del código del aeropuerto más cercano, así que el del polígono Sen nazaremo se denomina SVQ1. Es el único de este tipo en Andalucía, aunque en España hay diez.
Los paquetes ya preparados en ese centro llegan a los otros cuatro distribuidos en tres provincias en camiones. Así que en estas Delivery Stations es donde se organiza el reparto, se confeccionan las rutas y se cargan las furgonetas que circulan por las calles de Andalucía.
El reparto de última milla no lo hace Amazon directamente, sino que los subcontrata con empresas de logística locales. Son los Delivery Service Partner. Y ya van por su segunda generación, la 2.0.
Estas son empresas creadas ex profeso para repartir con Amazon, aplicando criterios de sosteniblidad.
Los vehículos de reparto hasta la casa de los andaluces no son del gigante del comercio electrónico, sino de esas micropymes, tanto las que no tienen ninguna indentificación como la que están rotuladas con la marca Amazon, y en ese caso, la compañia les remunera por hacer marca mientras reparten. Si las furgonetas son eléctricas, la compañía facilita la carga en la propia plataforma sin coste para el socio distribuidor.
Alejandra Cardona Ortiz es propietaria de uno de esos socios 2.0. Trabajaba para Amazon en Barcelona como mozo de almacén y aprovechó la oportunidad que la compañía ofreció para crear un Delivery Service Partner 2.0. En el centro de Sevilla capital hay cuatro de este tipo y siete de primera generación.
Click&Home, que es como se llama su empresa trabaja en exclusiva para Amazon. pero no es obligatorio. Tiene 55 empleados fijos que pueden llegar a 80 en esta época de máxima demanda.
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