La región industrial más potente de Alemania fija sus ojos en Huelva para desarrollar proyectos de hidrógeno verde
Industria
Una delegación empresarial de Renania del Norte-Westfalia visita la ciudad para establecer alianzas para la exportación de hidrógeno y la instalación de empresas
Huelva/Huelva sigue sumando enteros para convertirse en la locomotora del reto de la descarbonización de la industria en el Sur de Europa. Los diferentes proyectos que hay ya sobre la mesa, algunos de ellos con inminente comienzo de construcción, hacen de la provincia un importante hub de hidrógeno verde que está llamado a liderar la transición energética en España y también en todo el continente europeo en los próximos años.
No pasa desapercibida la situación estratégica de Huelva para los inversores extranjeros, más allá de las lógicas preocupaciones que ha levantado en las últimas semanas la intención primera del Gobierno central de mantener el ‘impuestazo’ energético y que podría quedarse en papel mojado por la negativa de sus socios catalanes y vascos, a cuyas regiones la va la vida en el sector industrial.
La todopoderosa Alemania, que ya ha extendido sus redes en la incipiente industria del hidrógeno verde en Latinoamérica en busca de producción y transporte barato de este vector energético, ha puesto ahora sus miras en la provincia de Huelva con una doble intención: por un lado, establecer una alianza estratégica para la exportación de hidrógeno hacia Alemania y, por otro, que empresas germanas instalen en tierras onubenses nuevas plantas de producción, tanto de hidrógeno como de otras energías renovables.
El interés se ha concretado este miércoles con una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y una delegación de 20 empresas de Renania del Norte-Wetsfalia, la región industrial más potente de Alemania, a la que también ha asistido la vicepresidenta y ministra de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía de la zona, Mona Nebauer. La alcaldesa, Pilar Miranda, y el consejero de Industria, Jorge Paradela, han sido los anfitriones que han extendido la “alfombra roja”, o en este caso verde, como bromeaba el propio Paradela tras el encuentro, a los inversores alemanes. ,
Renania del Norte-Westfalia es el gran motor industrial de Alemania, ya que concentra el 30% de la producción nacional y es uno de los grandes importadores de hidrógeno. No en vano, el 90% del hidrógeno que necesita va a ser importado procedente de regiones europeas que puedan facilitarlo de manera segura, estable, continuada y a precios competitivos.
Y ahí Huelva se presenta como una candidata perfecta, ya que la tubería del proyecto H2Med que lidera Enagás junto a otros socios europeos, es una “autopista” que conectará el hidrógeno producido en la provincia con Centroeuropa. A ello se añade otra gran ventaja competitiva, el Puerto de Huelva, que conectaría con el de Duisburgo para abastecer a la región alemana por vía marítima.
Como ha destacado la alcaldesa, “Huelva dispone de todos los recursos para liderar la revolución energética en Europa. Tenemos sol, agua, suelo industrial disponible y además con planes para ampliar en más de 600 hectáreas la superficie”.
Unas condiciones que van de la mano de las intenciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. En palabras de Jorge Paradela, “la ambición” del Ejecutivo andaluz en torno al hidrógeno verde “es muy importante porque sabemos que esta es una de las grandes oportunidades que tenemos como región. Andalucía reúne los mejores requisitos para hacerlo: ubicación geográfica, recursos naturales, el hecho de tener radiación solar 50% superior a la alemana unido a infraestructuras clave como el Puerto de Huelva y a las capacidades y conocimiento que existen en Andalucía nos convierte en una de las mejores opciones”.
Tanto Ayuntamiento como Junta han presentado la ciudad como un enclave privilegiado y un “socio” de confianza para las inversiones alemanas. El guante lo han recogido con mucho interés. La propia Mona Nebauer ha destacado que “nuestras compañías trabajan juntas con ecosistemas fuertes para el hidrógeno, como lo tenemos aquí en Huelva”.
La ministra ha definido su región como el centro de la industria pesada en Alemania, pero también como un potente centro de formación, con 750.000 estudiantes y más de 70 universidades y centros de investigación. “Estamos muy contentos por la unión de Andalucía, con la hermosa ciudad de Huelva y con la región industrial Renania del Norte-Westfalia”, ha resaltado.
No hay comentarios