Los recortes de plantilla en Airbus afectarán a 83 trabajadores en Sevilla y no tendrán impacto en Cádiz
Las salidas, si se producen, serán a través de prejubilaciones y bajas incentivadas y se fomentará la movilidad y los contratos de relevo para atenuar el impacto
Airbus firma dos contratos con los países del A400M para actualizar el avión
Los recortes de plantilla previstos porAirbus por las dificultades que atraviesa la división de Defensa y Espacio implicarán la salida entre los años 2025 y 2026 de 83 personas en Sevilla. En España, la medida afectará también a 200 empleados de la planta de Getafe y unas 20 personas de la filial Crisa, en Madrid. No tendrá impacto, por el contrario, en Cádiz. La plantilla de esta provincia, todavía dividida entre la planta de El Puerto y la ya vendida de Puerto Real, se mantendrá intacta, ya que está especializada en aviones comerciales.
En octubre la compañía anunció sus planes de "adaptar la organización y la plantilla de la división a la luz de un entorno empresarial complejo y continuo" que soportó en 2023 y mantiene este año, con "importantes cargas financieras" especialmente en la división de espacio (Space System), en la que no trabajan las plantas andaluzas. En concreto, se estimaba una reducción de hasta 2.500 puestos dentro de Airbus Defence and Space hasta mediados de 2026, sin que en ese momento se dieran detalles de cómo iba a afectar la medida en cada país. Finalmente, se ha reducido el número de salidas en toda Europa a 2.043. Alemania será el país más afectado, con 689 puestos menos, seguida de Francia (540), Reino Unido (477), España (303) y el resto del mundo (34). Por departamentos, Sistemas Espaciales perderá 1.128 empleos, Propulsión Aérea otros 250, Inteligencia Conectada 47 y la sede de la división otros 618. Los puestos afectados serán el 5 % de la plantilla de la división de Defensa y Espacio, aunque en España esa cifra quedará en torno al 3 %.
El objetivo de esta reestructuración, según indicó en la noche del miércoles Airbus en un comunicado, es dar la vuelta a la división de Defensa y Espacio, en la que Airbus realizó un cargo financiero de 989 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supuso que el beneficio neto de la firma cayera un 46% interanual.
En 2023, el gigante aeroespacial tuvo que hacer otra provisión de 600 millones de euros por las dificultades de su sector espacial, especialmente en los satélites y por una cadena de incidentes y retrasos del nuevo cohete europeo Ariane 6.
Esa provisión hizo que el beneficio neto de Airbus bajara un 11% en 2023 respecto al del ejercicio precedente.
El comité europeo mantuvo una reunión en Munich este miércoles con la dirección de la compañía, un encuentro al que se llegaba con un trabajo preparado sobre prejubilaciones y salidas incentivadas, puesto que Airbus quiere evitar los despidos. Algo que parece confirmarse tras este encuentro.
A España apenas va a afectar, comentan responsables sindicales sobre esta reducción de personal, al entender que las sedes principales de Space Systems están en Francia y Alemania, frente a la pequeña división que se ubica en la planta de Getafe, y que, por tanto, será en estos dos países donde más se notará el ajuste de los más de dos millares de trabajadores que quiere realizar la compañía. La rebaja de plantilla se producirá a través de prejubilaciones, bajas voluntarias y la terminación de contratos eventuales entre los años 2025 y 2026.
Julián Tierno, copresidente del comité de empresa europeo de Airbus Defence and Space, señaló este miércoles a este periódico que el recorte de Sevilla -donde se montan aviones como el A400M o el C295- tiene que ver con que una parte de la reestructuración va a costes fijos, por lo que no se espera que las salidas estén vinculadas a contratos de producción, lo que en la jerga de la firma se llama operaciones. Airbus confirmó en su nota este extremo, ya que, según afirmó, la disminución de la plantilla afectará a "los costes fijos de esa división, ya que casi todos los puestos eliminados son de "funciones de apoyo a la gestión y no están asignados a ningún proyecto concreto"
Afirma que el volumen en el Airbus pretende reducir la plantilla sevillana es escaso, dado que son 83 de 3.000 personas entre las plantas de Tablada y San Pablo. Añade el representante sindical por CCOO que, aparte de las jubilaciones y las salidas voluntarias, hay fórmulas para mitigar el impacto,como los contratos de relevo y la movilidad, por ejemplo, hacia las plantas de Cádiz si estas terminan creciendo por el impulso de la aviación comercial.
Aademás, señala que Airbus va a reactivar las contrataciones -congeladas hasta ahora por el inicio de este proceso- y las vacantes primero se ofrecerán internamente y luego, si quedan plazas, se lanzarán a todos los interesados. De esta forma se puede atenuar la posible afectación a la plantilla actual, aunque en la fotografía final el número de trabajadores sea levemente menor. De hecho, Tierno espera que el impacto, tras las negociaciones que se pondrán en marcha a partir de ahora, quede reducido a cero.
Previsiblemente mañana se debe conocer cuánto de ese recorte de plantilla en Sevilla corresponderá a San Pablo y cuánto a Tablada, y también qué tipo de puestos serán suprimidos.
Preocupación por el futuro del A400M
Los trabajadores de Airbus en Sevilla, en cualquier caso, temen lo que puede venir el año que viene. Airbus debe tomar una decisión sobre el futuro del programa A400M, en concreto sobre si puede tener una continuidad en el tiempo o hay que "cerrarlo", como ocurrió en con el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Los sindicatos esperan que el año que viene Airbus despeje la incertidumbre, algo que, por ahora, es "prematuro". Se está a la espera de que se formalicen más campañas de exportación. hasta ahora se han firmado dos entregas para Kazajistán, una de ellas prevista para finales de año, y otras dos para Indonesia. El progama está asegurado al menos hasta 2030.
También te puede interesar