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Quién puede reclamar la devolución de los gastos asociados de las hipotecas anteriores a 2019 y cómo hacerlo

Los afectados siguen teniendo algo de tiempo para iniciar los trámites de reclamación.

Hace casi cinco años el Tribunal Supremo avaló la posibilidad de que los consumidores que hubieran sufrido de costes abusivos cuando firmaron la formalización de su hipoteca pudieran reclamar la devolución del dinero. El plazo para poder hacer dicha reclamación se acaba en abril de 2024, por lo que es importante conocer si se cumplen con los requisitos para poder reclamar y comenzar el proceso antes del fin del plazo.

Según recuerda la OCU, en un primer momento el plazo para poder reclamar los gastos hipotecarios se acababa el 24 de enero de 2024. Sin embargo, la misma entidad señala que la suspensión de los plazos procesales que tuvo lugar durante el estado de alarma de la pandemia ha añadido 82 días a este plazo inicial. Por este motivo los afectados tendrán hasta el día 14 de abril para poder realizar su reclamación.

¿Quién puede reclamar estos gastos de formalización de las hipotecas?

Podrán hacer la reclamación aquellas personas que hayan firmado una hipoteca antesdel mes de junio de 2019. Esto se debe a que ese mes entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario que establece quiénes han de asumir cada uno de los diferentes gastos de gestión en el proceso de formalización de la hipoteca. Hasta este momento era el cliente el encargado de pagar la mayor parte de los costes asociados: los de registro, gestoría y tasación, además de la mitad de los de notaría.

La ley de junio de 2019 ha hecho que en las hipotecas posteriores los bancos asuman los gastos de notaría, inscripción en el registro de la propiedad y de la gestoría encargada de los trámites. Mientras que el consumidor es responsable del pago de los gastos de tasación del inmueble y de las copias de la escritura.

¿Cuánto dinero se puede reclamar?

El valor de los costes de formalización de la hipoteca dependía del valor que tenía la vivienda hipotecada y los impuestos, aunque estos no se podrán reclamar. Los gastos por los que se puede realizar la reclamación son aquellos que los clientes eran obligados a pagar para formalizar la hipoteca, como ya se ha mencionado antes:

¿Cómo se puede iniciar la reclamación?

Para reclamar los gastos de la hipoteca el consumidor cuenta con varias opciones: una de ellas es acudir a una organización de consumidores o afectados, como la OCU, para gestionar la reclamación. Sin embargo, también pueden hacer la reclamación a través del Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria con la que se firmó la hipoteca y en su defecto, con la nueva entidad resultante de absorciones o fusiones. Por otra parte, desde Helpmycash señalan que hay muchos bancos que rechazan las reclamaciones extrajudiciales "para ganar tiempo". Ante esto el afectado podrá interponer una demanda judicial en un juzgado de primera instancia de su región, aunque recomiendan valorar los posibles pros y contras del proceso antes de llevarlo a cabo.

Aquellas personas que vayan a reclamar deberán contar con los siguientes documentos:

Si no se dispone de los documentos, se puede obtener una copia a través de las distintas partes involucradas: la gestoría, la notaría, la entidad bancaria con la que se firmó la hipoteca, el registro de la propiedad o la empresa de tasación.

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