¿Qué sabes del Black Friday?
Cuándo se celebra y por qué, qué compran los españoles en esta fiesta comercial, cuánto piensan gastarse o cómo se publicita el famoso 'viernes negro'.
El Black Friday pisa fuerte. Esta fiesta de la compra, también llamada viernes negro, llegó a España en 2012 y aunque su primer año no tuvo gran acogida, su popularidad ha ido aumentando hasta convertirse en una de las campañas más importantes del año para retailers y marcas debido al éxito que ha tenido entre consumidores.
Pero, ¿lo sabes todo del Black Friday? Aquí abajo se enumeran algunas claves de este día.
Siempre el último viernes de noviembre
El Black Friday se celebra en 2018 el 23 de noviembre, el último fin de semana de noviembre; en concreto, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. Esta fiesta comercial, de origen estadounidense, se caracteriza por los elevados descuentos que realizan los comercios minoristas sobre una gran variedad de productos de múltiples categorías.
8 de cada 10 consumidores comprará en tiendas físicas
Pese al auge de las compras por internet, este año, ocho de cada diez consumidores afirma que comprará en los establecimientos, ha precisado Tiendeo en un comunicado. De hecho, esta fiesta comercial supuso el año pasado un incremento de visitas en tienda física del 38%.
En 2017, la franja horaria comprendida entre las 18 y las 20 horas fue la que registró mayor afluencia de consumidores en tiendas, coincidiendo con el fin de la jornada laboral.
El 68% de los españoles comprará algo
El 68% de los españoles reconoce que comprará algún producto durante el Black Friday, que se ha convertido en la jornada de descuentos que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, según se desprende del estudio realizado por Idealo.es.
En concreto, la jornada del viernes negro cada vez tiene más adeptos y el pasado año ya se registró un aumento de demanda de más de un 140% con respecto a un viernes normal, cifra ligeramente superior al incremento del 130% registrado en 2016, y más del doble del 67% de 2015.
El informe muestra que tanto comercios como consumidores españoles han acogido esta jornada de ofertas y la tienen muy en cuenta a la hora de realizar sus compras. Además, esta fecha marca el inicio de la campaña de Navidad, como demuestra que el año pasado el 63% de los españoles adelantó la compra de sus regalos de Navidad a las ofertas y descuentos del Black Friday.
Electrónica y moda, las reinas del baile
La moda ha ido ganando posiciones en las ventas del Black Friday hasta alcanzar a la electrónica. Según un estudio de Tiendeo.es, el 58% de los españoles sometidos a este informe prevé comprar algún producto de moda o calzado, seguido por los artículos de electrónica (45,5%) y los electrodomésticos (26,5%).
Por productos, el 58 % de los españoles encuestados prevé comprar algún producto de moda o calzado, seguido de los artículos de electrónica (45,5 %) y los electrodomésticos (26,5 %), para los que se gastarán de media 238, 383 y hasta 407 euros, respectivamente, mientras que en juguetes, la previsión de gasto es de unos 75 euros.
¿Compra impulsiva o necesaria?
Según los datos de Idealo, las mayores ofertas se observarán en otras categorías como los videojuegos para la PS4, cuyas ofertas llegarán hasta el 46,3%, los juegos de mesa, con descuentos de hasta el 43,1%, y los auriculares, donde se podrá ahorrar hasta un 29,6%.
Se repartirán más de 300 millones de folletos
Pese al auge de internet, la publicidad directa sigue siendo el medio que genera mayor recuerdo de marca entre los consumidores españoles, según el I Estudio de Publicidad Directa en España. Conscientes de este hecho, las marcas aprovechan esta realidad para apostar fuerte por el buzoneo inteligente en fechas como el Black Friday o la Navidad.
La previsión de Geobuzón para este último trimestre de 2018 pasa por superar los 300 millones de folletos. Esto significa que, de los 1.000 millones que reparte cada año esta empresa especializada en buzoneo inteligente perteneciente a Mediapost, 1 de cada 3 se distribuye coincidiendo con las promociones que las marcas ponen en marcha con motivo del Black Friday y el Ciber Monday (que se celebran los próximos 23 y 26 de noviembre) y, cómo no, de la Navidad.
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