CINE
Fallece el director David Lynch a los 78 años

El Puerto de Algeciras aguanta el tipo pese a la crisis geopolítica y la huelga de Acerinox, con 103 millones de toneladas en 2024

Balance anual

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, resta importancia al desvío de la ruta de Maersk al existir otras navieras que cubrirán ese recorrido

Cambios en rutas y escalas: las claves de la alianza marítima Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd a partir de febrero

Gerardo Landaluce, junto a José Luis Hormaechea, durante la presentación del balance del Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Puerto de Algeciras mantiene el pulso y vuelve a superar la barrera de los 100 millones de toneladas durante 2024, en un año marcado por la continuación del tenso contexto geopolítico mundial y, en un plano local, la huelga que mantuvo parada cuatro meses la planta de Acerinox en Los Barrios.

Pese a esta situación, la dársena apenas se ha resentido en tráficos totales, con un total de 103,6 millones de toneladas movidas, un 1% menos que el año anterior, según el balance anual de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) difundido por su presidente, Gerardo Landaluce, este jueves. De esta forma, se consolida en el selecto grupo de cuatro puertos europeos con más de un centenar de toneladas, junto a Róterdam, Amberes y Hamburgo.

El tráfico de contenedores, uno de los principales activos del puerto algecireño, se mantuvo estable durante el año pese a que perdura la crisis del Mar Rojo, lo que obliga a desviar los tráficos por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. En total, se han movido 4,7 millones de teus, un 0,6% menos que en 2023. Sí ha aumentado la importación y la exportación, con 637.000 teus, casi un 5% más. Los contenedores llenos se quedan en 453.000 teus.

"El 2025 ha arrancado con mucha incidencia geopolítica y geoeconómica y toca gestionar la incertidumbre, ya que cualquier efecto económico o comercial nos repercute", ha apuntado Landaluce, que ha mostrado su deseo de que se apacigüe la situación en el canal de Suez a raíz de la tregua en Gaza.

El balance

El paro de la planta de Acerinox por la huelga ha sido otro de los grandes condicionantes del 2024 y ha resentido sensiblemente el tráfico de graneles sólidos del Puerto de Algeciras, quedando por debajo de las 240.0000 toneladas, un 47% menos que en 2023. Por su parte, los líquidos han aumentado un 7,3%, hasta las 24,8 millones de toneladas.

Durante el año, un total de 31.503 buques hicieron escalas en el Puerto (+4,3%), de los cuales 3.417 fueron portacontenedores (+2,2%) y se superaron los 200 megabuques, récord de la dársena. A futuro, esperan aumentar la capacidad con la Fase B del muelle Isla Verde Exterior, junto a la actual terminal de TTI, con la intención de que sea esta compañía, participada por HMM y CMA CGM, la que asuma, al menos, buena parte del espacio.

Según los datos difundidos por el Puerto de Algeciras, acoge el 91% de las exportaciones marítimas de Andalucía y el 67% de España, con China, Marruecos, Egipto y Pakistán como principales mercados. El principal crecimiento se ha plasmado en el sector de accesiones de automoción y maquinaria, con 17%, aunque el aceite de oliva sigue siendo el principal producto exportado, con un aumento del 8,7%.

Respecto al tráfico del Estrecho, casi seis millones de personas cruzaron el Estrecho por Algeciras y Tarifa, lo cual acerca a las cifras récord prepandemia. Sí se ha alcanzado un máximo en vehículos, con 1,3 millones (+11%). Los camiones, por su parte, han superado por primera vez el medio millón, con 505.000 (+10,2%).

En cuanto al balance económico, la APBA ha cerrado el ejercicio con un beneficio bruto (ebitda) de 48,5 millones de euros, que se queda en 28 millones tras impuestos e intereses. Gerardo Landaluce ha destacado las "cuentas saneadas y endeudamiento cero" de la autoridad portuaria, lo que permitirá incrementar a 18 millones las bonificaciones contempladas para las navieras por sus escalas en 2024.

Maersk y Gemini

Respecto al anuncio de la naviera danesa Maersk de desviar su escala de Algeciras a Tánger Med en la ruta marítima entre India y Estados Unidos, el presidente de la APBA ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque mantiene que existe una "prudente preocupación" al respecto.

"Que una naviera como Maersk no nos pueda dar conectividad con el mercado americano nos preocupa porque afecta a la potencia exportadora de Andalucía con productos como el aceite de oliva, aunque hay que poner en la balanza lo que están haciendo otras navieras", ha apuntado Gerardo Landaluce, en referencia al anuncio de la francesa CMA CGM de reforzar su servicio entre el Mediterráneo y Estados Unidos con dos escalas en Algeciras. "Otras alternativas nos van a dar la posibilidad de mantener esta conectividad", ha expuesto.

Aun así, Landaluce ha defendido que Maersk mantiene su "compromiso con Algeciras", el cual se traduce en los volúmenes de tráfico que aporta a la dársena cada año y entiende las modificaciones como algo "normal".

De hecho, el presidente de la APBA ha resaltado que el nuevo paso de su colaboración con Maersk, a través de la terminal de APM, para la alianza Geminiincrementará los tráficos del muelle gracias a las ocho rutas que incluyen Algeciras, tres de largo recorrido y cinco de apoyo. Entre ellas, Landaluce ha señalado especialmente la denominada AE3, que une Shangái y Ningbo con Algeciras "en tiempo récord", permitiendo centrar la actividad portuaria en Asia y el norte de Europa, rutas en las que se trabaja con buques de mayor capacidad.

Impacto del ETS

La normativa europea de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) es una de las grandes preocupaciones de la industria portuaria, por el posible desvío de tráficos a otros puertos cercanos, como podría ser Tánger Med en el caso de Algeciras. Gerardo Landaluce ha recalcado la importancia de contar con un observatorio nacional del ETS, ya que "hay que tener datos muy fiables y conocer bien el sector para regular esto y el impacto hay que cuantificarlo".

Según las estimaciones de Landaluce, el ahorro para las navieras al no tener que abonar el ETS podría ser de 250.000 euros por trayecto, en función de las distancias recorridas. El Puerto de Algeciras pide adelantar la evaluación de esta directiva ya que ponen en duda la metodología usada en los análisis contratados por la Comisión Europea. "Cuanto más tarde se haga, peor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último