Un proyecto de realidad virtual para aprender idiomas se lleva el premio
Concurso de emprendedores universitarios Joly-EOI-Idea
Educainventions consigue el galardón y los accésit van para Hydrogene, una iniciativa para la reutilización de energía no usada, y Zzone, una idea para crear cápsulas para dormir en aeropuertos
Sevilla/Educainventions, un juego que usa la realidad virtual para el aprendizaje de idiomas, se alzó ayer con el XIV Concurso de Emprendedores Universitarios Joly-EOI-IDEA, organizado por la Escuela de Organización Industrial, Grupo Joly y la agencia IDEA. El creador de este proyecto radicado en Sevilla, Carlos Helder García Escobar, tendrá derecho ahora, como recompensa por el galardón, a una beca completa para cursar un máster de posgraduado (valorada en más de 18.000 euros) y a la incubación de su proyecto en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende.
Otros dos finalistas, la granadina Hydrogene -un proyecto para almacenar energía no utilizada en forma de hidrógeno para su reutilización posterior- y la malagueña Zzone -empresa que ha ideado cápsulas para dormir en lugares como aeropuertos- obtuvieron sendos accésit, que dan la oportunidad a media beca para realizar el máster, equivalente a 9.000 euros.
Oributech, de Jaén e ideada para la gestión del olivar con drones y sensores; y la almeriense Raizes, diseñadora de productos turísticos personalizados, también accedieron a la final, pero finalmente se quedaron sin reconocimiento. Eso sí, igual que los otros 74 participantes del certamen, se quedan con la formación recibida por parte de EOI y con el seguimiento desde esta institución educativa a partir de ahora.
El director general de EOI, Fernando Bayón, destacó precisamente ese enfoque específico de la institución hacia el emprendimiento. "A lo largo de los últimos años hemos impartido cursos de formación con fondos europeos a 50.000 emprendedores", afirmó. Recordó, a renglón seguido, que este año EOI está desarrollando 50 espacios de coworking en España y 18 en el resto de Europa, que sumarán 700 formados más en 2017 a esa lista de 50.000. Además, la institución educativa, afirmó, no sólo forma en la idea, el negocio o el plan económico-financiero, sino que también ayuda con la financiación al poner en contacto a los alumnos con inversores o business angels. Bayón aseguró que lo importante a la hora de emprender no es el proyecto en sí, sino quien lo ejecuta. "Confiamos más en las personas y en sus ideas que en el producto", precisó, y rompió una lanza por los empresarios, entendidos estos como los emprendedores que ya han estabilizado su actividad tras dos años o más de lucha. "Muchos de ellos siguen siendo emprendedores y sin embargo tenemos una visión un poco distinta de ellos". Por eso, recordó, EOI también reivindica facilitar la labor a las pymes, una orientación ésta "esencial" para la escuela.
En representación de la Junta estuvo presente en el acto de la entrega de premios el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que destacó, sobre todo, "el potencial que tienen nuestros universitarios no sólo para captar las necesidades del mercado sino para aportar soluciones de alto valor añadido". El consejero, que aludió al conocimiento como "la variable básica para crear empleo y generar riqueza", afirmó que para la Junta es "prioritario que ninguna idea competitiva se quede en el aire por falta de apoyo". "Hay un compromiso firme y sostenido en el tiempo incluso en los momentos de mayores dificultades económicas", proclamó, y destacó, como ejemplo palmario, la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, que, compuesta por más de 200 centros, es el "el sistema de emprendimiento más completo que hay en España, no hay ninguno que tenga ese potencial".
Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, primera teniente de alcalde, resaltó la importancia de la coordinación entre las administraciones para alcanzar mayor eficiencia en el fomento del emprendimiento y puso en valor el hecho de que la EOI acometa ya la catorce edición del concurso. "Hace 14 años no todo el mundo hablaba de emprendimiento y ahí deben apuntarse un tanto porque han sido capaces de ver cuál era el camino a seguir", afirmó.
José Joly, presidente del Grupo Joly, incidió en la necesidad de fortalecer el tejido empresarial andaluz fomentando la aparición de nuevos emprendedores, para reducir la brecha en riqueza y empleo con España y el resto de Europa. Además, apostó por "dar rango y valor social a la figura del emprendimiento, colocándolo en los planes educativos de todos los colegios y alentando el aprendizaje en la universidad y las escuelas de negocios".
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