El nuevo proyecto minero de Cobre Las Cruces tiene vía libre tras autorizarse el uso de agua
La empresa invertirá este mismo año 16,5 millones para desarrollar la ingeniería de la explotación, infraestructura necesarias y una planta de tratamiento hídrico
Cobre las Cruces calcula que su nuevo proyecto minero estará en marcha en 2026
Sevilla/Cobre Las Cruces (CLC) ya tiene vía libre para desarrollar su nuevo proyecto minero. La compañía del grupo First Quantum Minerals anunció este jueves que ha recibido la notificación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del otorgamiento de la concesión de aguas para su nuevo proyecto minero y metalúrgico, por el que operará una nueva mina subterránea y una refinería polimetalúrgica de cobre, zinc, plomo y plata.
La propia CLC confirmó que con la autorización de la CHG se da por completada la fase principal de los permisos administrativos clave para el proyecto, después de haber obtenido previamente los permisos competencia de la Junta de Andalucía.
El otorgamiento de estos permisos, cuya tramitación se inició en 2018, permitirá a CLC avanzar en los trabajos previos del proyecto, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery), según refrendó este jueves.
Durante 2023 se ha activado una partida inicial de 16,5 millones de euros que se destinará a tres bloques de acciones: el desarrollo de la ingeniería de la nueva explotación subterránea y las nuevas instalaciones metalúrgicas; el acondicionamiento de la rampa de acceso a la futura explotación; y la construcción de una nueva planta de aguas para reforzar la capacidad de tratamiento y depuración.
Igualmente se avanzará en los proyectos de autoabastecimiento energético mediante renovables y otros suministros.
Está previsto que estos trabajos se desarrollen a lo largo de este año y parte de 2024, para acometer posteriormente la fase de construcción de la nueva refinería y la excavación de la mina de interior, con una duración estimada de dos y cuatro años, respectivamente.
El director general de CLC, Pedro Soler, ha destacado que “con la obtención de estos permisos culminan cinco años de intenso trabajo con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, y con el apoyo constante de los municipios de nuestro entorno, que certifican que el proyecto responde a los más altos estándares en ámbito minero y ambiental”. Soler ha recordado que “queda aún mucho trabajo por delante hasta que podamos ver la nueva refinería en producción” y ha querido señalar “el carácter absolutamente innovador de este proyecto en el contexto de la minería internacional”, al aunar un modelo ‘de la mina al metal’ de alto valor añadido, una tecnología metalúrgica única en el mundo y el uso de energías renovables.
Como parte del plan de transición entre la actual operación y el nuevo proyecto, está previsto que la actual planta de cobre finalice su producción y entre en fase de cuidado y mantenimiento a partir del próximo mes de julio, cuando se terminen de procesar todas las reservas de mineral disponibles. El objetivo es conservar las instalaciones en óptimas condiciones para reactivar la operación cuando puedan comenzar a explotarse las reservas del nuevo yacimiento polimetálico.
De manera acordada con la representación sindical, desde 2021 se está desarrollando un proceso de ajuste escalonado del personal para adaptarlo a las necesidades de cada etapa. Una vez se inicie la construcción de las nuevas instalaciones, se prevé generar 1.200 nuevos puestos de trabajo directos. En la fase de operación, serán 900 empleos directos y 1.500 indirectos e inducidos.
El proyecto PMR incorpora la última tecnología en metalurgia, así como las mejores técnicas en materia ambiental: uso sostenible del agua, residuos mineros encapsulados en seco (en CLC no hay balsas de lodos), un 90% de reducción de la huella de carbono (gracias al procesamiento más eficiente del mineral in situ), suministro eléctrico y térmico mediante energías renovables, así como la rehabilitación ambiental progresiva de todos los espacios afectados por la operación minera.
Como subraya el director general de CLC, “este nuevo proyecto significa dar un paso más en el modelo innovador que ha caracterizado a CLC desde el inicio de su actividad. Nuestro objetivo es continuar impulsando el desarrollo social y económico de nuestro entorno y contribuir desde la minería andaluza a romper la dependencia de Europa de materias primas externas para avanzar en el desafío común de la transición energética y digital”, añade.
El alcalde de Guillena destaca el impacto en el empleo y la economía local
El alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina, ha celebrado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya concedido los permisos solicitados por la empresa Cobre Las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum Mineral y que explota la mina a cielo abierto ubicada en este municipio y Gerena y Salteras; para una nueva mina subterránea y una refinería polimetalúrgica de cobre, zinc, plomo y plata, una iniciativa que ya cuenta con las autorizaciones que competen a la Junta de Andalucía.
Para Lorenzo Medina, esta noticia supone "una alegría porque el nuevo proyecto va a generar empleo directo e indirecto, actividad económica en la comarca e ingresos económicos para las arcas municipales que redundarán en el desarrollo del municipio".
Según el alcalde, CLC es "un referente para la minería mundial con la marca Andalucía y un proyecto de futuro, que volverá a generar empleo directo e indirecto de calidad y actividad económica en nuestra comarca, además de suponer unos ingresos para las arcas municipales que redundarán en el desarrollo del municipio".
Está previsto que los trabajos del nuevo proyecto se desarrollen a lo largo de este año y parte de 2024, para acometer posteriormente la fase de construcción de la nueva refinería y la excavación de la mina de interior, con una duración estimada de dos y cuatro años, respectivamente.
También te puede interesar