Los proveedores de Abengoa podrían exigir responsabilidades a la CNMV
Entidades financieras, accionistas minoritarios y bonistas se organizan para encarar el preconcurso recopilando documentación en pro del reconocimiento de su crédito.
Madrid/El despacho Iure Abogados, que defiende a los intereses de un proveedor de Abengoa, no descarta que en el futuro puedan exigirse responsabilidades a terceros, incluidos auditores y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la situación de la empresa andaluza y los daños provocados.
El despacho de abogados realiza esta consideración en una nota, en la que recuerda que tanto las entidades financieras como los accionistas minoritarios y los bonistas ya han comenzado a organizarse de cara a la etapa de preconcurso de Abengoa.
En la actualidad, las acciones legales adoptadas se encuentran en la Audiencia Nacional y se refieren a una querella en la que dos bonistas con una inversión de 53.970 y 50.000 euros, respectivamente, acusan al ex presidente de Abengoa y al ex consejero delegado de administración desleal y de uso de información privilegiada. Sin embargo, los expertos de Iure Abogados consideran que "cabría solicitar más adelante", una vez sea admitida a trámite la querella presentada en la Audiencia, la apertura de una pieza de responsabilidad subsidiaria civil para ver compensados los daños. "Podría, igualmente, estudiarse la responsabilidad de terceros, como auditores y órganos de control de la CNMV", consideran los abogados de este bufete.
En el caso de los proveedores, el especialista concursal de Iure Abogados Carlos Pavón recomienda a los afectados recopilar toda la documentación relativa al crédito que ostentan e identificar la situación concreta de la sociedad deudora, bien sea la matriz Abengoa o alguna de sus filiales.
"Obtener un reconocimiento de deuda por parte de la deudora facilitará el posterior reconocimiento de su crédito, bien en el eventual proceso judicial que se inicie para la exigencia de su pago o bien el marco de un eventual proceso concursal", señala.
El letrado también recomienda a los proveedores que se asesoren de forma oportuna acerca de las eventuales responsabilidades que pudieran exigirse frente a terceros, para poder hacer valer el crédito frente a patrimonios de refuerzo al margen de la sociedad deudora.
"De igual manera, resulta relevante el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa tributaria para la devolución por la administración del IVA devengado y no cobrado correspondiente a las facturas emitidas a Abengoa y sus filiales pendientes de pago", concluye Pavón.
También te puede interesar