DEPORTES
Jesús Navas, medalla de la ciudad de Sevilla

La promotora sevillana Grupo GS llevará sus viviendas de lujo al norte de España y Portugal

La empresa se lanza a la diversificación geográfica ante la escasez de suelo en las zonas donde ha operado tradicionalmente

Grupo GS eleva su cifra de negocio a 228 millones durante el año 2023

José Luis Vera, presidente de Grupo GS, en la sede de la empresa en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La promotora sevillana Grupo GS, especializada en el segmento premium, está en plena expansión. Tras llevar sus viviendas de lujo a prácticamente todas las provincias andaluzas, Madrid, Alicante, Valencia e incluso Ibiza, ahora se propone 'conquistar' el norte de España y Portugal. Su presidente y fundador, José Luis Vera, asegura que a finales de este año se cerrarán dos promociones: una en Sanxenxo (Pontevedra) y otra en Bilbao capital, ambas en localizaciones privilegiadas. Y ya en 2025 llegará, previsiblemente, el salto internacional. Grupo GS ya está estudiando posibles suelos tanto en la zona del Algarve como en Lisboa para futuras promociones.

La razón de esta diversificación geográfica la explica el propio José Luis Vera: "En el sector de la vivienda premium o de lujo los suelos están muy limitados; la única forma que tenemos de crecer, de hacer más promociones, es expandiéndonos, para poder abarcar muchas más zonas". Aún así, Grupo GS sigue trabajando en sus zonas tradicionales, y ya prepara una promoción en el barrio de Salamanca de Madrid y otra en el barrio de Limonar Bajo de Málaga, una ciudad donde el suelo es verdaderamente escaso. Se suman a las anunciadas recientemente en Nerja y en lo que era el antiguo restaurante Los Monos de Sevilla. Actualmente, la empresa cuenta con 22 promociones en marcha y 1.057 viviendas en gestión.

José Luis Vera / Juan Carlos Vázquez

Igual que el sector de la vivienda general, el del segmento del lujo vive un periodo de fuerte aumento de precios. Y si a eso se le suma la competencia, la compra de suelo en buenas zonas se hace muy complicada. "A nosotros todos los años nos entran más de mil suelos para estudiar y de todos ellos hacemos entre 6 y 8 promociones anuales", dice Vera, quien añade: "Seleccionamos el suelo, hacemos un estudio de viabilidad y otro comercial, para saber la demanda en la zona. A partir de ahí lanzamos la oferta". Y no es fácil negociar, porque normalmente los suelos suelen provenir de herencias con muchos beneficiarios. "Hemos llegado a tardar dos años en llegar a un acuerdo y negociado con 20 propietarios".

Lanzará en breve una promoción en el Limonar Bajo de Málaga y en el barrio de Salamanca de Madrid

Por el lado de la demanda, y pese al incremento de precios, las viviendas se venden muy, muy rápido. "Hemos llegado a vender promociones en 24 horas", explica José Luis Vera. "En La Antilla estamos desarrollando una promoción de 330 viviendas en varias fases. Y ya hay más de 1.000 clientes apuntados sin hacer publicidad alguna. Solo ha aparecido en prensa y hemos puesto vallas anunciando la compra de suelo".

El perfil del cliente es de dos tipos. Por un lado, están las familias que venden su inmueble ya pagado. Con ese dinero abonan la entrada y se hipotecan el resto. Por otro, están los inversores extranjeros, de Europa del Este, Estados Unidos o Sudamérica, que buscan una vivienda para residir aquí e incluso traerse sus empresas, según afirma Vera. El precio de las viviendas oscila entre los 500.000 euros de la más barata y los siete millones de euros de la más cara. Esta última será un ático del barrio de Salamanca de Madrid, cuya promoción será lanzada por Grupo GS a principios del año que viene.

Grupo GS registrará este 2024 un volumen de ventas aproximado de 240 millones de euros, tras invertir 62 millones en la compra de suelo y 210 en levantar las promociones. Su principal partner para los materiales es Porcelanosa. Ha trabajado o trabaja con constructoras como VDR, que va a desarrollar la promoción de Zahara de los Atunes, Infante Limón, Grupo Recio o Salvador Pérez. Y genera de forma indirecta entre 150 y 200 empleados en cada promoción. Las 22 promociones en marcha ahora suponen, por tanto, entre 3.300 y 4.400 puestos de trabajo. En GS están empleadas de forma directa 40 personas.

El principal accionista de Grupo GS es José Luis Vera, quien fundó la empresa hace ahora 25 años, y participan también Iván Bohórquez Domecq, Borja Bohórquez Domecq y la familia Sainz de Vicuña. Para cada promoción se crea una SPV, una sociedad de inversión para el desarrollo de viviendas. En cada una de ellas entra GS con la mitad del accionariado y se incorporan 'family offices' con un mínimo del 5%. José María Pacheco Guardiola, Manuel Broseta, Carlos Herrera o Rosauro Varo han participado o participan en alguna de las promociones de GS.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último