Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Economía
Según la Fundación Adecco, enero es el mes más propicio para definir las áreas laborales que serán más pujantes durante el resto del año. Sin embargo, estas predicciones suelen realizarse desde la óptica de empleos emergentes relacionados con la inteligencia artificial, la robótica, el big data, etc., y se deja de lado a personas sin elevada cualificación tecnológica, que pueden sentirse desorientadas y excluidas ante estas previsiones.
Por este motivo, la Fundación Adecco ha realizado una lista sobre cuáles serán las profesiones más demandadas en 2020 en Andalucía para las que no hace falta ser un experto tecnológico.
El turismo es el pilar fundamental de la actividad económica española y los últimos años nos han dejado cifras récord en la recepción de turistas. Es por ello que en España se necesita de una restauración cada vez más cualificada y profesional, lo que impulsa la demanda de camareros de banquetes y ayudantes de camarero.
Los camareros de banquetes o de sala son los responsables de atender a un conjunto de mesas en establecimientos de restauración: preparan las mesas, toman notas de los menús y atienden posibles incidencias de los consumidores. Los ayudantes de camarero, por su parte, son perfiles concebidos para dar soporte al camarero de salas, sirviendo los menús, realizando reposición de las cámaras frigoríficas o mantener las instalaciones limpias. En ambos casos es imprescindible disponer de carnet de manipulación de alimentos y muy valorable la Formación Profesional en Hostelería.
En 2020 serán muchas las empresas del sector turístico las que reforzarán estos perfiles, conscientes de la importancia de la recepción para forjarse una primera impresión sobre la empresa y potenciar las opiniones positivas en redes sociales. Se buscan profesionales con habilidades sociales, imagen cuidada, paciencia y orientación al cliente.
Se trata de la vacante más demandada y que nunca pasa de moda. Su función es atraer clientes e incrementar el número de ventas, aspecto fundamental para mantener a flote a una organización. En una coyuntura de cierta incertidumbre económica motivada por la ralentización, las empresas buscarán reclutar a profesionales capaces de posicionar su marca en el mercado, que consigan atraer a potenciales consumidores y que sus ventas no decaigan. Las compañías buscarán personas perseverantes, empáticas, disciplinadas y con buenos dotes de comunicación.
En los últimos años se está registrando un incremento de la movilidad y desplazamientos que, con el auge de las empresas de renting, estimula la demanda de auxiliares de servicios de parking en Andalucía, entre cuyas funciones destacan el control de accesos o las rondas de mantenimiento preventivo de las instalaciones. Se requieren personas con sentido de la responsabilidad y con ciertos conocimientos de electricidad y mecánica.
La profesión de operario de limpieza ha adquirido una importancia mayúscula, teniendo en cuenta su relevancia para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, que hoy son retos de primera magnitud. Asimismo, con la mecanización de los procesos, cada vez hay más maquinaria susceptible de limpiar, y se trata de una función estratégica, ya que al mantenerse limpios, los equipos funcionan mejor y duran más tiempo. Para esta profesión se demandan profesionales tenaces, metódicos y organizados.
Se trata de una profesión en permanente demanda, en la medida en que realizan el trabajo de base, fundamental para el desarrollo de cualquier organización. Esta posición generará un importante volumen de ofertas durante este año, en empresas de todos los sectores, y muy especialmente en el área de logística y transporte, ocupándose de la recepción de documentación y atención telefónica, entre otros, en todo lo relacionado con la gestión de almacén y el departamento de tráfico. Se buscan personas metódicas, ordenadas y con conocimientos básicos de informática.
En 2020 se consolidará la expansión de las empresas contact center. Los consumidores cada vez disponen de menos tiempo para realizar compras físicas, con pocas oportunidades de contacto presencial entre la marca y el consumidor. Es por ello que las empresas necesitan un servicio eficiente de atención telefónica al cliente y suelen externalizarlo a las citadas empresas, que reclutarán teleoperadores de atención telefónica a lo largo de este año. Entre sus funciones, los teleoperadores se encargan de resolver incidencias habituales a los clientes, darles soporte tecnológico y fidelizarlos. Para este puesto se demandan profesionales con capacidad de escucha, orientación al cliente y alineación a los objetivos de la empresa.
La tecnologización y la mecanización de los procesos provoca que las empresas dispongan de cada vez más maquinaria que mantener, por lo que el tradicional oficio de técnico de mantenimiento se posiciona como uno de los más solicitados en el mercado laboral 2020. Entre sus funciones, destaca el diagnóstico y la reparación de averías o la realización de revisiones periódicas para comprobar que los equipos funcionan correctamente y bajo condiciones de seguridad. Si bien esta posición no requiere ser un experto tecnológico, a menudo sí exige conocimientos de mecánica, electricidad, etc., por lo que a menudo es necesario disponer de una FP en ramas técnicas, además de competencias como la flexibilidad o la capacidad de análisis.
Las empresas cuidan cada vez más la atención a sus consumidores en los espacios físicos, conscientes de que estos se convierten en entornos exclusivos, vitales a la hora de construir su imagen de marca. Es por ello que están demandando dependientes, que no se limiten a gestionar cobros, sino que actúen como orientadores de la clientela y como animadores de los puntos de venta. En 2020, está profesión volverá a repuntar con fuerza, valorándose muy positivamente el dinamismo, las habilidades sociales o la capacidad de escucha.
Este perfil no ha dejado de generar demanda en los últimos años y se espera que siga haciéndolo durante el venidero en sectores como el farmacéutico o la automoción. Con el auge del e-commerce se registra una demanda creciente de trabajadores que participen en las primeras fases de los procesos de producción: puesta en marcha de maquinaria, limpieza de las mismas, etiquetado de productos, etc. Para desempeñar este puesto, es habitual que se exija una titulación de FP en ramas técnicas y cualidades como la metodicidad, la responsabilidad o la capacidad para la resolver problemas.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último