La producción de corcho se hunde un 30% desde los años 80 por los hongos, la sequía y el cambio climático
La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España alerta del impacto negativo en el sector, que tiene en Andalucía su principal zona productora
Los fondos de inversión y los gigantes del sector energético intensifican su desembarco en el campo español
Jerez/El ataque de hongos y los efectos adversos como la sequía y el cambio climático hacen estragos en la producción de corcho en España, que se ha reducido en casi un tercio desde los años 80, en concreto un 30% según ha alertado este jueves la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE).
La madurez de las masas de alcornoque y la competencia de materiales más baratos como los derivados del petróleo también han golpeado al sector, que produce anualmente más de 630 millones de euros, explica en una nota de prensa COSE, socio del proyecto FutureCork, financiado por la Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo mitigar los efectos adversos que están dañando a los alcornocales.
Entre las medidas puestas en marcha para revertir esta situación, se han instalado estaciones meteorológicas "que marquen el comportamiento de esos hongos y puedan ser debilitados y exterminados", y se han plantado árboles tolerantes con hongos como la phitoctora inamovi, conocida coloquialmente como seca.
La seca pudre las raíces y acaba secando el árbol, al que también afectan los esfoliadores, gusanos como la lagarta peluda o Lymantria dispar, frente a los que los alcornoques presentan mayor vulnerabilidad por el estrés hídrico provocado por las sequías prolongadas y el aumento de las temperaturas.
El aumento de la incidencia de enfermedades como la seca afecta directamente a la calidad y cantidad del corcho, así como a la regeneración natural de los alcornocales, alterándose los ciclos de descorche.
Cada año se extraen unas 70.000 toneladas de corcho en España, el 25% de todo lo que se extrae en Europa, sólo por detrás de Portugal, según datos proporcionados por COSE. Andalucía es la principal comunidad productora, especialmente la provincia de Cádiz, que además representa un modelo único de gestión forestal sostenible en el Parque Natural de Los Alcornocales, que ha permitido la conservación de estos bosques durante siglos.
También te puede interesar