Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
La entrada en producción en serie del avión militar A400M en Sevilla ya ha generado una carga de trabajo para las empresas andaluzas valorada en más de 130 millones de euros, según los datos del Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, que estima que en los próximos 20 años, con la entregas de los pedidos ya contratados por siete países europeos, el programa generará a la industria auxiliar andaluza un negocio de 4.400 millones.
Sólo la Línea de Emsamblaje Final (FAL) ya ha supuesto una inversión de más de 400 millones y una subcontratación directa de 180 millones.
Un total de 15 empresas andaluzas del Cluster Hélice han recibido encargos directos de Airbus Military, aunque la carga de trabajo del A400M ha beneficiado indirectamente a más del 63% de la industria auxiliar andaluza, compuesta por unas 120 empresas. Las principales empresas implicadas en el A400M son Aeroestructuras Sevilla, Aertec, Airgrup, AyG Sevilla, Elimco, Galvatec, Industria Siderometalúrgica Giennense, Inespasa, MDU, Navair, Alestis Aerospace, Sevilla Control, UMI Aeronáutica, Carbures y Mecatecnic.
El presidente del cluster aeronáutico andaluz, Juan Pedro Vela, considera que la ceremonia de entrega del primer pedido a Francia por parte de Airbus Military, fijada para el próximo lunes, supondrá para la industria aeroespacial andaluza un "momento histórico" y debe servir de acicate a las empresas para que sean conscientes de la gran oportunidad que representa el ensamblaje del A400M en Andalucía.
"Tenemos que aprovechar el impulso del A400M y de otros programas civiles de Airbus en los que también tenemos una gran participación para acceder a nuevos mercados internacionales, contratar con otros grandes fabricantes y aumentar nuestra especialización, competitividad y capacidad tecnológica", ha señalado Juan Pedro Vela.
El presidente de Hélice confía en que los datos positivos de crecimiento que el sector aeroespacial andaluz ha mantenido en los últimos años, y que se vieron refrendados en 2012 con un crecimiento particularmente relevante del sector auxiliar (+14%), se mantengan en este 2013, animado por las mayores cargas de trabajo relacionadas con las primeras entregas del A400M y del montaje de las primeras unidades del programa del nuevo avión civil de Airbus A350, que hizo su vuelo inaugural el pasado mes de junio.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último