Diez principios éticos que comprometen de forma voluntaria a las empresas

El respeto a los derechos humanos y de los trabajadores se incluyen en el Pacto Mundial

Redacción / Sevilla

16 de diciembre 2010 - 05:02

El Pacto Mundial es una iniciativa propuesta por las Naciones Unidas en 1999. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en resposabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios éticos basados en Declaraciones y Convenciones Universales referidas a derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas pretende sensibilizar a las empresas para que desarrollen sus productos o servicios de acuerdo con estos principios y valores, a la vez que les recomienda respetar los derechos humanos, reconocer los derechos de los trabajadores y favorecer el nacimiento de iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. La erradicación del trabajo infantil, del uso de la coacción en la empresa y de la discriminación, la difusión de tecnologías ecológicas, son algunos de los principios recogidos en este acuerdo.

En palabras del ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Pacto Mundial aspira a promover en las compañías "valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global".

Las entidades que participan en el Pacto Mundial son diversas y representan diferentes industrias y regiones. Sin embargo, todas basan su liderazgo en un crecimiento responsable que tenga en cuenta los intereses de un amplio espectro de grupos, desde empleados, inversores y clientes hasta grupos sociales, industriales y comunidades.

Son más de mil las entidades que han firmado el Pacto en España, entre las que hay empresas, fundaciones, ONG, sindicatos, entidades educativas y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último