El primer almacén de hidrógeno verde de España estará en el subsuelo del Aljarafe

La empresa especializada Trinity aprovechará el subsuelo de yacimientos agotados en los términos de Benacazón, Bollullos de la Mitación y Aznalcázar

“La fabricación de biocombustibles para aviones abre una oportunidad única para revitalizar el mundo rural”

Vista cenital del municipio de Benacazón y alrededores
Vista cenital del municipio de Benacazón y alrededores / Archivo

Sevilla/El primer almacén de hidrógeno verde de España estará en el Aljarafe sevillano. Y ello será así porque la empresa Trinity -especializada en almacenamiento de energía- aprovechará yacimientos agotados en el subsuelo de los términos municipales de Benacazón, Bollullos de la Mitación y Aznalcázar.

El llamado Proyecto Aljarafe se encuentra en una fase relativamente avanzada. Nació en 2018, con el objetivo, en primer lugar, de probar que ese subsuelo era apto para almacenar hidrógeno. Los resultados, según Julio Matesanz, director de Explotación de Trinity, “han sido magníficos”. “Los yacimientos tienen 900 metros de profundidad y hay 800 metros de arcilla por encima, que es un material muy impermeable. Eso hace que el hidrógeno pueda quedar perfectamente sellado”, afirma el directivo de Trinity, quien explicará el proyecto en la feria Mining and Minerals Hall que empieza este martes en Sevilla. Los propios ayuntamientos implicados y la Junta de Andalucía ya han sido informados de la iniciativa.

Esa fase de prueba está concluida, y ahora la empresa está inmersa en la ingeniería del almacenamiento. Tras ella, se construirá la infraestructura externa. Gran parte del trabajo está hecho, ya que el espacio del subsuelo está ya disponible. Tan solo habría que conectar los pozos del almacén con la superficie y “perforar algún pozo más para maximizar la capacidad”, explica Matesanz.

En España hay otros tres proyectos más de almacenamiento de hidrógeno ahora mismo, dos en Cantabria y otro en el País Vasco, pero necesitan crear la infraestructura en el subsuelo, lo que da ventaja al proyecto Aljarafe para ser el primero.

Además, Trinity empezó en enero participar en el proyecto europeo Euh2stars, que se desarrolla en Austria y que pretende demostrar la viabilidad del almacenamiento de hidrógeno a escala industrial. Trinity aprovechará todo ese know how para el Proyecto Aljarafe.

Matesanz prevé que esté en funcionamiento en 2030, año que está en rojo en el calendario como momento del gran lanzamiento de esta fuente de energía.

Otra ventaja del Proyecto Aljarafe es que está muy cerca de la red troncal de transporte que impulsa Enagás, lo que le permitirá conectarse a ella. 

El yacimiento tiene una capacidad de 150 millones de metros cúbicos y puede almacenar 14.000 toneladas de hidrógeno verde, una cantidad apreciable pero “no muy grande”, admite Matesanz.

El almacenamiento, fundamental para el nuevo mercado europeo de hidrógeno

El director de Explotación de Trinity sostiene que es necesario apostar más por el almacenamiento, ya que “será fundamental en el nuevo mercado de hidrógeno verde europeo”, en el que España será un actor exportador fundamental. 

“Para producir hidrógeno verde hace falta generación renovable, pero este tipo de producción solo funciona cuando se dan las condiciones (sol y viento); por eso, el hidrógeno necesita almacenamiento para que las plantas puedan seguir suministrando. Nadie compra una fuente de energía si no es fiable”, explica.

Trinity opera el almacenamiento de gas regulado Marismas -que compró a Naturgy en 2022- y explota varios yacimientos en el Valle del Guadalquivir. Matesanz afirma que en el largo plazo estos espacios podrían albergar hidrógeno verde, pero ahora mismo es imposible ya que el gas es fundamental para el suministro eléctrico. De hecho, la UE obliga a llenar todos estos almacenes al 100% antes del invierno en previsión de escasez, en un contexto de paralización de las importaciones desde Rusia por la guerra de Ucrania.

stats