Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, reconoció ayer que el fabricante de Hojiblanca y Carbonell sigue escuchando ofertas por la compañía, pero que los fondos propietarios de la firma, CVC y Alchemy, “no tienen prisa” por vender. El directivo ha reconocido que se han firmado entre 15 y 20 cartas de confidencialidad con empresas que han preguntado desde el pasado año por la compañía, pero que “no” se ha llevado a cabo ninguna due dilligence.
“Estamos en la misma situación, donde los compradores deben entender que éste es un negocio de futuro. No ha habido una marcha atrás, pero sí que es verdad que el entorno hace que los posibles compradores, a lo mejor tengan menos dinero, y que nosotros tengamos menos prisa”, explicó.
Deoleo ha registrado pérdidas de 34 millones de euros en 2023, un ejercicio marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha, según informó la compañía en un comunicado.
La multinacional explicó que, en un “contexto tan retador”, ha priorizado la defensa del margen bruto y ha logrado elevar la cifra de ventas en euros un 1% a pesar de la paulatina caída de los volúmenes por el contexto inflacionista y los elevados precios.
El fabricante de Carbonell y Hojiblanca ha alcanzado una facturación en 2023 de 837,6 millones de euros, lo que supone un alza del 1%, mientras que debido a la defensa del margen bruto unitario ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, un 30% menos que en 2022.
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