Los precios de los pisos suben al mayor ritmo desde el año 2007
Las casas se encarecen un 4% en el segundo trimestre y las ventas suman 11 meses de subidas en julio, con un alza de las operaciones del 14% La vivienda usada tira del carro
El sector inmobiliario se está reactivando en España tanto en los precios como en el número de transacciones. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo demuestran: la vivienda se encareció un 4% en el segundo trimestre, el mayor incremento desde 2007 cuando pinchó la burbuja inmobiliaria, y la compraventa encadenó en julio 11 meses al alza.
Los precios de la vivienda libre subieron un 4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que sumaron cinco trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV).
Este repunte, además, se situó dos puntos y medio por encima del registrado en el primer trimestre de 2015, cuando el aumento de precios fue del 1,5%.
El valor de los pisos comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.
Por tipo de vivienda, el precio de la nueva subió de abril a junio de este año un 4,9% en comparación con el mismo periodo de 2014, ampliando en casi un punto el aumento interanual del trimestre anterior. Se trata del mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%.
Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,8% en el segundo trimestre de 2015 en relación a 2014, lo que supuso 2,7 puntos más que en el primer trimestre.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre el primero de 2015), el valor de la vivienda libre subió un 4,2% tras haber retrocedido un 0,6% en el primer trimestre. Se trata de la tasa más alta de los últimos dos años.
Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 1,5%, al tiempo que los de la de segunda mano aumentaron un 4,6% respecto al trimestre anterior.
En el segundo trimestre de este año, todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual, excepto Castilla-La Mancha, que la mantuvo en el 1,8%. Los mayores incrementos se registraron en Cantabria (5,1%) y Baleares (7,3%), con subidas de 5,4 y 4,5 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que menos incrementaron su tasa fueron Extremadura (subió una décima hasta el 0,9%) y Galicia (aumentó tres décimas hasta el 0,8%).
Asimismo, todas las comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2015. Los mayores incrementos se produjeron en Cataluña (5,4%) y Cantabria (5,1%), mientras que Extremadura (1,0%) y País Vasco (1,7%) fueron las comunidades que registraron las menores tasas.
El INE también publicó ayer que la compraventa de viviendas aumentó un 13,9% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 32.714 operaciones. El avance interanual fue 3,1 puntos inferior al experimentado en junio, el 17%.
Con el repunte de julio, la transacción de pisos encadenó su undécimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 43,1% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 26.319, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 38,1% respecto a julio de 2014, con 6.395.
En los siete primeros meses del ejercicio, la compraventa acumuló un repunte del 10,5%, con un descenso del 36,6% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% en las realizadas con viviendas de segunda mano.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (julio sobre junio), la transacción de viviendas avanzó un 7%, lo que supuso 2,9 puntos menos que la del año anterior.
En este contexto, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, aseguró que el repunte del precio de la vivienda hasta el 4% interanual en el segundo trimestre es "el típico rebote tras la sobrerreacción en el ajuste", pues estos incrementos parten de niveles de precios muy bajos en 2014. Esto no permite hablar "para nada de volver a niveles previos a la crisis". "No creemos que se pueda decir que estamos volviendo otra vez a las andadas", apostilló. Con todo, Doménech avanzó que el sector inmobiliario tendrá una aportación al PIB en línea con el resto de las variables durante los próximos años, del 3% en 2015 y de hasta el 7% en 2016.
Los principales portales inmobiliarios del país consideran que el aumento del precio de los pisos y de las transacciones de inmuebles apunta a que el sector se está normalizando y que mantendrá esta tendencia en lo que queda de año.
Para Fotocasa, Idealista.com y Pisos.com, estos incrementos en absoluto representan una nueva burbuja inmobiliaria, sino que podrían indicar que el sector se está acercando a la normalización y a su "punto de equilibrio". "La evolución del entorno económico del segundo semestre de 2015 será clave en el sector", explican, para añadir que la concesión de hipotecas está siendo fundamental para el aumento de las compraventas.
También te puede interesar
Lo último