Más pollo y menos ocio, la receta para combatir la crisis
Los españoles modifican sus hábitos de consumo para ajustar el presupuesto familiar. Baja la compra de ropa, pescado fresco o telefonía y asciende la de alcohol.
Madrid/Cada vez son más los españoles que han cambiado sus hábitos de compra a causa de la crisis económica y el presupuesto familiar lo dedican a un consumo más primario y menos diversificado, en el que el ocio ha sido uno de los damnificados junto a la ropa y el pescado fresco, entre otros.
Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) basándose en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de la nueva ponderación de la cesta de la compra de Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles cada vez tratan de ahorrar más dinero debido a la crisis económica, y lo hacen fundamentalmente prescindiendo de actividades de ocio, un sector en el que un 70% de las familias ha declarado gastar menos, seguido del consumo de gas, agua y electricidad, un 69,8 por ciento, según datos del CIS.
También ahorran en vacaciones, ya que más del 66% lo ha hecho, al igual que en ropa y calzado, con un 64,2%. Por contra, las familias no han escatimado en gastos relativos a los tratamientos médicos y dentales, alimentación y transporte, que son partidas, a juicio de la OCU, "mucho más básicas" y donde ya es casi imposible recortar.
Los nuevos hábitos de compra y consumo también se reflejan en la nueva ponderación de la cesta de la compra que, como cada año, confecciona el INE para elaborar el IPC. Así, muestra que en 2012 ha aumentado el peso de los porcentajes de presupuesto familiar dedicados a las partidas que menos se recortan, por ser básicas, como es el caso de vivienda, enseñanza y alimentación. Las subidas del precio de la gasolina y de la luz, gas y tasas municipales explican que las familias, aunque pretendieran ahorrar en esas partidas, tengan que gastar un porcentaje mayor de su presupuesto en pagar suministros de la vivienda y en transporte.
Por el otro lado, otras han visto cómo su participación en el presupuesto de los hogares se reduce; es el caso de las comunicaciones como teléfono o internet, y también en vestido y calzado, menaje y ocio, entre otras. También se reduce la destinada a sanidad, si bien parte de la reducción se puede deber a las medidas implementadas desde la Administración para racionalizar el gasto farmacéutico. Para la OCU, un detalle "muy ilustrativo" de la situación de crisis se aprecia cuando el presupuesto destinado a comprar ropa, calzado, electrodomésticos o automóviles desciende, y "suben claramente" todos los relacionados con la reparación de estos mismos bienes.
En cuanto a la alimentación, esta sigue centrando gran parte del presupuesto familiar y el análisis de los expertos de la OCU de los nuevos hábitos de consumo revela que se consume menos carne, excepto de pollo y preparados como la carne picada o la casquería. También se ha reducido el consumo de pescado fresco, aunque avanza algo el congelado y en conserva, pero ha subido el porcentaje de dinero empleado en fruta y verdura. Asimismo se consumen más bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino.
Con este análisis la OCU ha querido dar visibilidad a la situación que viven los españoles y ha pedido a las autoridades "que tengan en cuenta el esfuerzo que ya están realizando la mayoría de los hogares, que se resienten del aumento del desempleo y de la subida de impuestos, con la reducción de ingresos". Por ello, ha instado a evitar que "se disparen" partidas que "ya están al límite", como el precio de suministros.
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