El poder adquisitivo de los pensionistas caerá hasta un 28% en diez años, según UGT

R. E. Madrid

19 de septiembre 2013 - 05:02

Los pensionistas verán recortado su poder adquisitivo entre un 20% y un 28% durante los próximos diez años si el Gobierno saca adelante su propuesta de reforma de las pensiones en los actuales términos, según estimaciones "prudentes" de UGT.

El sindicato liderado por Cándido Méndez echa mano en un comunicado de un gráfico incluido por el Gobierno en el informe de impacto del anteproyecto de ley de la reforma en el que ya se muestra que, de haberla puesto en marcha hace 16 años, los pensionistas habrían incrementado su poder de compra en un 3,5% durante los primeros 14, pero lo habrían visto reducido en un 5,3% sólo en los dos últimos años.

Desde el PSOE, el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Valeriano Gómez, aseguró que habrá que esperar al menos medio siglo para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que acarreará la reforma de pensiones planteada por el Gobierno, y que los socialistas cifran, igual que UGT, en un 20% en diez años.

Por su lado, la aseguradora AXA estima que la nueva fórmula de revalorización de las pensiones que ha planteado el Gobierno "no garantiza ni a corto ni a largo plazo" el poder adquisitivo de los pensionistas.

El director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, Luis María Sáez de Jáuregui, plantea que si durante dos años el IPC alcanza el 3,5% y el sistema presenta desequilibrios por razones de desempleo, "todos los pensionistas, actuales y futuros" perderían más de un 6,25% de poder adquisitivo en ese periodo. Para recuperar esa merma en los ingresos de los pensionistas, este experto estima que se necesitarían nada menos que 25 años de bonanza.

stats