Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Un 19,5% de los trabajadores andaluces -unas 650.000 personas- afirma compaginar actualmente más de un empleo o haberlo hecho en el último año, por lo que es la comunidad que mayores cifras registra, tanto en números absolutos como porcentualmente, según una encuesta realizada por el portal de empleo Infojobs. Andalucía lidera el ranking autonómico en un contexto en el que el pluriempleo supera récord históricos a nivel nacional. El portal de empleo indica que en España el porcentaje de personas que están pluriempleadas o lo han estado en el último año es del 15%. En Cataluña es del 15,5%, en la Comunidad Valenciana del 16%, en el País Vasco del 16,9%, en Madrid del 14,1% y en el resto de España del 15%. Andalucía es, pues, con bastante diferencia, la comunidad en la que más personas tienen más de un empleo.
La mayoría de los encuestados que tiene dos trabajos recurre a esta fórmula por cuestiones económicas: un 40% por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32% para obtener ingresos extra.
Según los datos de la EPA del Instituto Nacional de Estadística (correspondientes al segundo trimestre de 2023, en nuestro país hay 588.300 ocupados con empleo secundario, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 21,1% por encima de niveles prepandemia (en el segundo trimestre de 2019 eran 485.600 personas). El INE no recoge cifras regionales, pero Infojobs indica que, según su base de datos, el 8,5% de los trabajadores andaluces está en esta situación ahora mismo (cerca de 300.000 personas), mientras que a nivel nacional es el 7%, 1,47 millones de personas, una cifra muy superior a la que indica la EPA.
Del informe se extrae que los jóvenes andaluces entre 16 y 34 años son los más pluriempleados. Concretamente el 40% del grupo de 16 a 24 años tiene dos trabajos ahora mismo (25,7%) o lo ha tenido en el último año (14,3%). Por su parte, el 29% de quienes tienen entre 25 y 34 años está o ha estado en esta situación en los últimos doce meses.
Por nivel de ingresos, los trabajadores andaluces que ganan hasta 1.000 euros son los que compaginan más de un empleo, con un 27% ahora o en el último año. A estos les siguen, con un 21%, quienes reciben entre 1.001 y 1.500 euros mensuales.
“La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos —con carácter fijo, pero estacionales en el tiempo—, puede explicar también esta realidad”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs en una nota. “En este sentido, la apuesta por la formación, el empleo de calidad y el desarrollo de políticas públicas son fundamentales para evitar que el pluriempleo se convierta en una necesidad”, añade.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios