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La planta de Horse en Sevilla eleva su capacidad para alcanzar las 700.000 cajas de cambios en 2025

El consejero Jorge Paradela ha visitado las instalaciones de la factoría hispalense, la única del grupo a nivel mundial que produce el modelo híbrido DB49

Horse inicia la producción de la nueva caja de cambios híbrida en la planta de Sevilla

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Visita del consejero Jorge Paradela a la planta de Horse en Sevilla. / José Luis Montero

Sevilla/La planta de Horse en Sevilla, filial del Grupo Renault, va a incrementar su capacidad para alcanzar en 2025 una producción de hasta 700.000 cajas de cambios, una cifra en la que tendrán un especial protagonismo sus modelos híbridos de última generación, con alrededor de un 60% del total previsto. Esta meta supondrá aumentar en un 5% las 666.670 unidades del pasado ejercicio y marcará un nuevo hito en los más de 60 años de trayectoria de la factoría hispalense.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, ha visitado este lunes la planta para conocer la fase inicial de producción del modelo híbrido DB49, que arrancó el pasado mes de diciembre. La fábrica de Sevilla es la única del grupo a nivel mundial que produce esta nueva transmisión, la primera diseñada internamente por la firma y que se estrenará, por primera vez, en los modelos híbridos enchufables del SUV Renault Rafale.

Con un peso de tan solo 99 kg, la caja de cambios DB49 es una unidad de 15 velocidades sin embrague que produce un par máximo de 470 Nm y una potencia máxima de 35 kW. Cuenta con dos motores eléctricos para una máxima versatilidad en una amplia gama de condiciones de conducción y se puede aplicar a vehículos eléctricos e híbridos.

Durante su visita, Jorge Paradela -que ha estado acompañado por Javier Bernáldez, director de la fábrica hispalense, y por Rafael Vázquez, director de Excelencia Industrial y Metaverso de Horse-, ha recorrido la línea de producción y ha valorado que se trata de “un claro ejemplo de empresa comprometida con la transición energética, destacando por la producción de cajas de cambios híbridas como la nueva DB49".

Este proyecto industrial ha supuesto una inversión de 46 millones de euros, de los que seis millones han sido aportados por la Junta, según ha apuntado el consejero, que ha subrayado, además, los proyectos de futuro de la compañía sobre fuentes renovables con nuevos combustiles y materiales reciclados, así como una nueva línea de negocio que pretende no solo suministrar las cajas de cambios a las marcas del grupo, sino también a otros sectores relacionados con el transporte y la automoción.

El consejero durante su recorrido por la factoría. / José Luis Montero

Por su parte, Javier Bernáldez, director de la planta de Horse en Sevilla, ha señalado que "la nueva transmisión DB49, fabricada aquí, simboliza nuestro compromiso con la región andaluza y nuestra capacidad de exportar al resto del mundo. Es un honor mostrar nuestra tecnología de vehículos híbridos de clase mundial, incluyendo nuestra nueva caja de cambios DB49 para HEV y PHEV".

Desde Sevilla a 11 países

Con una plantilla de 1.000 empleados y capacidad para fabricar un millón de unidades al año, la planta sevillana produce actualmente cajas de velocidades híbridas (modelos DB) y cajas de cambios manuales de 5 y 6 velocidades (modelos Jx y TLx). Exporta el 80% de su producción a 27 fábricas de vehículos en 11 países, equipando modelos de marcas como Renault, Dacia, Nissan y Mitsubishi.

Así, entre sus principales clientes están Valladolid y Palencia (España), Tánger y Somaca (Marruecos), Bursa (Turquía), Cleón (Francia), Cuernavaca (México), Sunderland (Reino Unido), Revoz (Eslovenia) y Busan (Corea).

Este complejo industrial de Horse ha producido más de 32 millones de unidades a lo largo de su vida útil, mientras que en 2024 ha alcanzado las 666.670 transmisiones, incluyendo la primera generación de cajas de cambios híbridas, entre ellas, la DB49.

Una trabajadora de Horse en la cadena de fabricación. / José Luis Montero

Hito tecnológico

El paso a la producción de cajas de cambios híbridas ha representado una de las mayores transformaciones en la historia de la planta, requiriendo la creación de dos nuevas líneas de montaje y la adaptación de varias líneas de mecanizado.

Además, para garantizar el control de calidad, la factoría ha invertido en un banco de pruebas de última generación para proporcionar análisis acústicos, vibratorios y funcionales de primera clase de los componentes mecánicos y electrónicos.

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