¿Y si pintamos de rosa los billetes de 500 euros?

Conferencia · Charla en el Foro Antares del socio director de Garrigues

Fernando Vives plantea que se cambie el color en circulación y se invaliden los actuales billetes a no ser que se metan en un banco.

Fernando Vives, socio director de Garrigues, junto a Agustín  Vidal-Aragón, delegado del BBVA en Andalucía.
Fernando Vives, socio director de Garrigues, junto a Agustín Vidal-Aragón, delegado del BBVA en Andalucía.
T. Monago / Sevilla

11 de mayo 2012 - 05:02

¿Y si pintamos de rosa los billetes de 500 euros? Aunque en principio pueda parecer una medida frívola, y más en plena crisis, no lo es. Ayer la planteó el socio director de Garrigues, Fernando Vives, que ofreció una conferencia titulada El impacto de las reformas del Gobierno en las empresas en el Foro Antares. El directivo de la mayor empresa de servicios jurídicos de España sostuvo que si se anunciara el cambio de color y se invalidaran todos los billetes actuales a no ser que se ingresaran en una entidad financiera podrían aflorar hasta 50.000 millones de euros.

La propuesta la realizó en el marco de una defensa de la amnistía fiscal promulgada por el Gobierno. "La economía sumergida existe, es una realidad; y la medida se ha aplicado en Alemania e Italia. El efecto recaudatorio es de 2.500 millones, pero lo que aflora a la economía real son 30.000. Italia consiguió 90.000", afirmó Vives. Para él, la fórmula es ofrecer seguridad jurídica y avisar de que en el futuro se será inflexible, lo que llamó "la técnica del palo y la zanahoria". Consideró que puede ser injusto para "los que pagamos impuestos", pero se genera crecimiento y empleo en el proceso productivo "y es mejor para que salgamos de esta de una vez".

Más allá de la amnistía, Vives animó a empresas y emprendedores a aprovechar al máximo la reforma laboral, aunque genere desempleo a corto plazo. "Se hace para que no haya que crecer al 3% para crear puestos de trabajo y facilita las cosas en cuanto a negociación colectiva, flexibilidad salarial y reducción temporal de plantillas", afirmó. También pidió que abandonaran la mentalidad respecto al crédito que había imperado en el pasado, ya que, incluso cuando se recupere, los parámetros de riesgo van a ser más estrictos. Y recomendó, por último, mirar mucho a la organización interna, además de al exterior, para atraer el compromiso de las personas en la empresa.

En el apartado macroeconómico, Vives defendió la consolidación fiscal como esencia de la propia UE y cree que, sin recurrir a la confrontación, se pueden suavizar las exigencias con el déficit, una cuestión que, piensa, hasta Alemania está empezando a entender.

El conferenciante fue presentado por Agustín Vidal-Aragón, delegado regional del BBVA en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Éste destacó, sobre todo, la labor docente de Vives. "Ha contribuido a fomentar el amor al derecho en generaciones de compañeros; ese es su principal legado", afirmó.

stats