El PIB turístico de España crece un 6% en 2024 y lo hará un 3,6% en 2025
El sector no pierde competitividad y avanza impulsado por la demanda internacional, destaca el Servicio de Estudios de Caixabank
El turismo aporta a la economía española 207.763 millones en 2024, un 6,5% más que el año anterior
Barcelona/El Producto Interior Bruto (PIB) turístico de España ha crecido un 6% en 2024, y prevé un avance del 3,6% para 2025, por encima de las previsiones del conjunto de la economía, según el Informe Sectorial de Turismo presentado este jueves por el Servicio de Estudios de Caixabank, Caixabank Research.
"2024 fue un año muy, muy positivo para el sector. Esta tendencia positiva creemos que va a tener continuidad en 2025, con un crecimiento algo más moderado", comenta la co-autora del estudio, Judit Montoriol, junto al también economista del centro de estudios Pedro Álvarez. Según el análisis realizado, el turismo "seguirá siendo un motor de crecimiento para la economía española". En concreto, según estima CaixaBank Research, el PIB turístico español pasará a suponer el 13,2% del total de la economía en 2025, respecto al 12,9% calculado para 2024. Ante la previsión de que la demanda turística siga avanzando los próximos años, el informe aboga por "gestionar eficientemente los flujos turísticos" con el objetivo minimizar perjuicios en la población local y preservar los recursos naturales y culturales.
El avance del turismo viene impulsado por la actividad internacional, que aporta el 75% del gasto total, mientras que la interna ha registrado avances mucho más moderados -aunque las cifras sean buenas- porque los españoles han recuperado sus viajes internacionales de antes de la pandemia. Además, el sector no ha perdido competitividad, a pesar de protagonizar incrementos de precio superiores a la economía, puesto que ha sido una tendencia generalizada entre los países competidores, como Portugal, Grecia e Italia. "El sector ha sido capaz de trasladar el incremento de costes a los precios de venta, y la demanda ha sido tan resiliente que ha podido absorber el aumento de costes sin mucho problema", destaca Montoriol.
Preguntada por si una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede repercutir negativamente en la competitividad del turismo, ha rechazado "que pueda llegar a afectar demasiado". Así, el aumento de la demanda y la resiliencia de la competitividad del sector "da confianza de que los buenos datos de 2024 van a tener continuidad en 2025".
Un crecimiento significativo
CaixaBank Research apunta que 2024 cerrará con 94 millones de turistas internacionales, "un crecimiento muy significativo", entre los que destaca el Reino Unido como principal emisor de visitantes a España, tras superar en 2024 las cifras de la prepandemia. También han contribuido de forma notable los orígenes de largo alcance, que incluyen Estados Unidos, países latinoamericanos, y asiáticos, "uno de los orígenes que más tardó en recuperarse tras la pandemia".
El avance de la demanda ha repercutido en la tasa de ocupación de los hoteles, que "está aumentando" hasta situarse en el 69,5% de las habitaciones disponibles: hasta el mes de noviembre por cada una de ellas el sector ha ingresado en torno a 83 euros, 23 más que en 2019. En cuanto a la restauración, está "dando muy buenos datos": el 62% de la facturación nacional obedece al consumidor local, a pesar de que la cuenta media de los extranjeros es superior y su gasto ha crecido más, en torno al 20% de media durante 2024, mientras que el de los residentes ha avanzado un 10%.
El informe de CaixaBank destaca la tendencia a la desestacionalización de la actividad turística, porque a pesar de que julio y agosto continúan siendo los meses más fuertes (concentran el 23% de las llegadas), el crecimiento de los flujos de visitantes fuera de temporada es mayor. Montoriol defiende que es una inclinación que "viene de muy atrás" y que, a nivel reciente, quienes más han contribuido son alemanes, ingleses e italianos.
El 85% de los turistas ha venido a España por motivos vacacionales, a pesar de que el segmento de otros motivos -que incluyen visitas a allegados, estudios, motivos médicos e incluso peregrinaciones religiosas- ha crecido más del 40% respecto a 2019. La co-autora del informe advierte de que a España le "queda un poquito para recuperar" el turismo de negocios que había antes de la pandemia, que tiene un gasto medio más elevado y contribuye a la desestacionalización, y ha augurado que lo hará de forma plena en 2025.
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