PREVENCIÓN
Todas las veces que se ha desviado el Guadalquivir en Sevilla

La peseta recupera su valor en los comercios andaluces

Del 23 al 30 de junio, las compras podrán abonarse en billetes de la antigua moneda en las tiendas adheridas a la campaña 'Aquí también hablamos en pesetas' de la CECA

Laura Felices / Sevilla

15 de junio 2009 - 05:02

Aquí también hablamos en pesetas. Este es el slogan que colgarán en sus escaparates todos aquellos comercios andaluces que decidan adherirse a la Semana de la peseta, la campaña que la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), en colaboración con La Caixa y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pondrá en marcha desde el 23 al 30 de junio para atraer a los consumidores al comercio de ciudad.

Según estimaciones del Banco de España, alrededor de 293.000 millones de pesetas continúan sin cambiar en nuestro país. Este hecho, unido a la necesidad de fomentar el consumo responsable para reactivar las ventas en los comercios andaluces, han sido los fundamentos que CECA ha tenido en consideración para emprender esta campaña regional de aceptación de billetes de pesetas -se ha habilitado una web: www.aquihablamosenpesetas.com, en la que se ofrece información sobre todo lo relacionado con esta campaña-.

Desde el 23 al 30 de junio, los establecimientos adheridos disponen de un cartel identificativo que indica que aceptan como forma de pago pesetas. Se trata de una actuación pionera ya que, aunque se ha llevado a cabo en otras localidades en España con éxito, tiene la novedad de realizarse, por primera vez, a nivel autonómico. Los comercios -cuya adscripción a la campaña es voluntaria- sólo admitirán billetes de pesetas de emisiones posteriores a 1940 -quedando excluido el pago en monedas-. Los comerciantes calcularán el precio de los productos en pesetas y devolverán el cambio en euros. El único requisito que exigirán a los consumidores es que el valor de la compra que vayan a efectuar en pesetas corresponda, al menos, al 80% del valor facial del billete. "No podemos aceptar que nos den un billete de dos mil pesetas para una compra de dos euros, ya que nuestra labor no es cambiar moneda sino estimular la compra", señalan desde la CECA, impulsora de la iniciativa.

reclamo comercial

La semana de la peseta es una iniciativa que pretende animar a los clientes a sacar los billetes de pesetas guardados como recuerdo o los que permanecen olvidados en algún lugar de los hogares. "Ahora es el momento de usarlos, en esta atractiva campaña", afirma el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Manuel García-Izquierdo Parralo. "En momentos como los actuales -añade- hace falta reinventarse y revitalizar el comercio de algún modo. Brindamos así la posibilidad de dar salida a ese dinero y, a la vez, reactivamos las ventas en nuestros comercios".

CECA confía que la campaña tenga una buena aceptación por parte de los consumidores. "Creemos que vamos a recibir una respuesta positiva de nuestros clientes. Hay muchas personas que conservan el dinero por nostalgia pero que están dispuestos a gastarlo si se le presta esa oportunidad. Pasados casi ocho años desde la entrada en vigor del euro, quedan aún miles de millones de pesetas sin cambiar. Con este original reclamo comercial facilitamos que este dinero salga a la luz y se utilice. Estamos seguros que la peseta aún sigue manteniendo su capacidad para seducir a los clientes. Seguro que hay personas que tienen billetes de 1.000 o 2.000 pesetas que prefieren gastarlo en un comercio que ir a cambiarlas al Banco de España".

participantes

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha intentado que la adhesión de los comercios andaluces a esta campaña resulte lo más sencilla posible. Para ello, únicamente deben rellenar el formulario de adscripción -facilitado directamente a los establecimientos por agentes comerciales y también disponible en la web: www.aquitambienhablamosenpesetas.com- y mandarlo por fax al 954-22 22 70 así como abrirse una cuenta en cualquier sucursal de La Caixa -entidad colaboradora en esta iniciativa empresarial-, en el caso de que no disponga ya de una.

Los comerciantes tendrán hasta el 10 de julio para hacer entrega de las pesetas recaudadas en las sucursales de La Caixa en Andalucía, en una única entrega pendiente de recuento, cuyo contravalor en euros será abonado en firma en la cuenta del comercio antes de 25 días.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último