El pequeño comercio de Andalucía pide que se vuelvan a regular los periodos de rebajas
Comercio Andalucía asegura que la liberalización en 2012 ha traído campañas continuas de descuentos y ofertas que solo benefician a las grandes empresas
Los autónomos pagarán en 2025 cuotas mensuales de 200 a 590 euros dependiendo de sus ingresos
Sevilla/ Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes andaluces, ha denunciado que los periodos de rebajas cada año van a menos y están dejando de funcionar, por lo que ha pedido que los periodos de rebajas vuelvan a estar regulados.
Los comerciantes andaluces han afirmado en un comunicado que no esperan que el efecto positivo de las rebajas de este mes de enero duren más allá de una semana, ya que cada vez se diluye más rápidamente en el tiempo.
Para la Confederación Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, les ha quitado todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio, que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente.
Los comerciantes andaluces creen que prolongar esta situación, en la que durante el año se acumulan los periodos de rebajas, las campañas de descuentos y las ofertas de todo tipo, solo favorece a las grandes empresas del sector, a las grandes plataformas de comercio electrónico y a las grandes superficies.
En consecuencia, han reclamado que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, ya que se conseguiría darle al sector un mayor equilibrio, se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades y se incrementarían las certezas a los consumidores.
Los comerciantes andaluces lamentan que, a pesar del peso que tiene el comercio de cercanía en la economía andaluza, sus demandas de regularización de las rebajas no encuentren eco en las administraciones con competencias en la materia.
Comercio Andalucía ha destacado algunas de las cifras que avalan la importancia del comercio para la economía andaluza, como que emplee a algo más de 500.000 personas -23 % de total empleados, casi uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector del comercio- y que haya 144.000 autónomos en el sector -24,7 % del total de autónomos de Andalucía-.
En el comercio andaluz hay un 60 % de presencia de mujeres y 144.000 empresas, el 30 % del total de empresas, con 170.00 establecimientos comerciales.
El sector supone 85.000 millones de euros de volumen de negocio, que representa un 13,2 % del total la actividad económica y un 11.5% del PIB regional.
La Confederación Comercio Andalucía ha señalado que el comercio es un sector que aporta riqueza al territorio donde está implantado, además de ayudar a su vertebración y a la cohesión social, por lo que pide que la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía busque el equilibrio entre los distintos formatos comerciales.
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