PepsiCo plantea el cierre de todas sus delegaciones de ventas en Andalucía  

La multinacional abre una mesa de diálogo para concretar un ERE que podría afectar hasta a 250 trabajadores en toda España, según UGT

Carrefour deja de vender productos de PepsiCo por la subida de precios

Planta de embotellado de PepsiCo.
Planta de embotellado de PepsiCo. / Europa Press

Sevilla/PepsiCo ha anunciado un cambio en su modelo de distribución en España hacia la distribución indirecta, que provocará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará hasta a 250 trabajadores, alrededor de la cuarta parte de la plantilla a nivel nacional, han informado este viernes fuentes de la empresa y UGT en un comunicado, respectivamente. La reestructuración, según el sindicato, afectará especialmente a Andalucía, donde prevé cerrar todas sus delegaciones de ventas.

La empresa ha explicado que el cambio "se llevará a cabo de manera progresiva y responsable" y que ha propuesto una mesa de diálogo con los sindicatos para acordar cómo se realizarán las salidas

Está previsto que esta mesa de diálogo se reúna por primera vez la próxima semana y la empresa ha indicado que se buscarán "acuerdos que beneficien tanto a las personas como al negocio". 

"El compromiso de la compañía es garantizar un proceso transparente, buscando siempre las mejores soluciones para todos los implicados", ha señalado PepsiCo. 

El sindicato ha mostrado su rechazo al ERE "por entender que no se dan las circunstancias objetivas para acometer en un nuevo expediente de esta envergadura" y no descarta convocar movilizaciones. 

Para UGT "no se dan las razones organizativas y de costes fijos que aduce la empresa" para justificar la externalización del área comercial y ha destacado que la empresa no está en pérdidas

Segundo ERE en dos años

En España la compañía cuenta con 2.500 empleados y tiene tres plantas de producción, tres centros logísticos y más de 80 centros de distribución, además de oficinas en Barcelona, Madrid y Vitoria.  

La multinacional ya acometió a finales de 2022 un ERE en España por causas organizativas y productivas que afectó a 545 empleados, un 20% de la plantilla de 3.000 trabajadores con los que contaba entonces a nivel nacional. Las áreas más afectadas fueron la de ventas y oficinas, aunque también hubo salidas en las plantas de Burgos, Echávarri (Vitoria) y Murcia.  

stats