Estos son los pensionistas que cobran la paga extra de verano en 2023

ECONOMÍA

Un pensionista revisa las opciones de vacaciones a través del Imserso / D. S.
D. S.

22 de abril 2023 - 06:00

Se avecinan días de calor y fiesta en muchos puntos de Andalucía. La Feria de Sevilla es el inicio de un intenso calendario de fiestas imperdibles en la primavera de Andalucía, pero también del inicio de unos meses de muchos gastos, que culminan con las vacaciones de verano. Quien más, quien menos ya está haciendo sus cuentas y espera con ganas la llegada de la famosa paga extra de verano para ponerse al día y cuadrar el crédito (o extenderlo). También los pensionistas, que andan planificando sus viajes del Imserso. Estos son los pensionistas que cobran la paga extra de verano en 2023.

Las paga extras se abonan no sólo a las pensiones contributivas, sino también a quienes perciben dicha prestación del Imserso. O lo que es lo mismo, a todos aquellos que cobran pensiones que se cobran por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Eso sí, no todos los pensionistas cobran en 14 pagas. Así lo aclaran desde la Seguridad Social: "las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades". La cantidad de dinero que perciben es la misma que aquellos que cobran en 14 pagas y sí contarán con paga extra, lo que cambia es que ellos tienen esa paga extra "prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

Así, los pensionistas que sí cobran la paga extra de verano, previsiblemente entre el 23 y 26 de junio, serán los que reciben una pensión por jubilación, una pensión por incapacidad permanente que deriva de enfermedad común o accidente no laboral, una pensión por viudedad y orfandad y los que reciben una pensión en favor de familiares, excepto las que son pensiones por accidentes de trabajo o por enfermedad profesional.

Novedades en las pagas extra de 2023

La Seguridad Social permite el cobro de las pensiones a partir del día 25 de cada mes, por lo que en junio se cobrará esa fecha tanto el mes como la paga extra de verano. Al ser el día 25 un domingo, puede ser que algunos bancos pasen el cobro al 26, pero la mayoría lo harán el viernes previo, 23 de junio. Y vendrá con una novedad importante. Los casi doce millones de pensionistas que tienen derecho a esta paga extra verán como será algo más elevado que otros años (un 8,5% para las contributivas y un 15% para las no contributivas) debido a que incluirá la revalorización de las pensiones.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último