Así quedan las pensiones en 2023 con la revalorización
Pensiones contributivas, por viudedad, por orfandad y por discapacidad son las beneficiadas en esta subida aprobada por el Gobierno.
El Gobierno aprueba el tercer paquete de medidas anticrisis con un coste de 10.000 millones
El día 27 de diciembre ha sido un día de muchas novedades. Junto al anuncio del Ejecutivo de un nuevo paquete de medidas económicas que buscan aliviar especialmente el alto precio de la cesta de la compra y la continuidad de las ayudas al carburante, aunque solo para ciertos grupos profesionales, también se ha producido la aprobación de la subida de las pensiones contributivas.
Los beneficiados por esta medida la podrán comenzar a percibir desde finales de enero de 2023.
¿Cómo beneficia la revalorización a las pensiones españolas?
Para saber cuál será la cifra de la pensión tras la revalorización se ha de partir del IPC acumulado entre el mes de diciembre de 2021 y noviembre de 2022 (es decir, sumar todas las cifras). Este resultado se divide entre 12, del que se saca la cifra del 8,5% de subida (aunque en realidad es un número redondeado, el resultado es del 8,46%).
La subida del 8,5% de las pensiones se corresponde así al incremento de los precios que se han producido este último año.
La aprobación de la subida hace que la pensión mínima de la jubilación sea de 9.694 euros anuales en 14 pagas, unos 692 euros por paga para personas que se hayan jubilado antes de los 65 años y con cónyuge, pero no al cargo. En el caso de haberse jubilado pasados los 65 años (se tenga cónyuge, pero no a su cargo), la pensión mínima será algo superior, de 10.405 euros anuales (recibiendo unos 743 euros en cada paga).
En el caso de tener un cónyuge a su cargo, la cuantía mínima mensual será de 905,8 euros al mes si la jubilación fue antes de los 65 años y de 966,19 euros si se sobrepasó la actual edad legal de jubilación.
En general, la subida se encuentra entre los 18 y los 113 euros mensuales. Las diferencias entre pensiones dependerán del caso particular de cada pensionista y de las condiciones de su jubilación, como la edad a la que pasó a estar jubilado, si tiene o no personas a su cargo o si está casado o si se trata de una pensión para una unidad económica unipersonal.
El máximo de las pensiones contributivas aumenta también y se sitúa en los 42.829 euros anuales, subiendo más de 3.000 euros respecto al límite que se ha usado este 2022.
Las pensiones de viudedad
Las pensiones de jubilación no son las únicas beneficiadas por la subida aprobada, que será publicada en el BOE próximamente. También se verán beneficiadas las pensiones de viudedad, orfandad y discapacidad. En el caso de las pensiones de viudedad, se verán aumentadas entre los 46 y los 71 euros mensuales, pero de nuevo la cifra total del aumento dependerá de las condiciones personales del beneficiario.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla