Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La posible implantación de peajes en las autovías en España a partir de enero de 2024 ga sido uno de los temas más candentes de la campaña electoral de las elecciones generales y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE, ha sido el último en insistir en que no los habrá.
Sánchez ha insistido en que España no implantará nuevos peajes en autovías en 2024, y ha asegurado que esta posibilidad se ha retirado de la adenda que se negocia con la Comisión Europea para recibir los próximos paquetes de fondos europeos.
Sánchez ha admitido que se incorporó la opción de establecer peajes en el año 2024 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "También es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad", ha puntualizado, en referencia al documento que enviará el Ejecutivo a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.
El motivo, según ha indicado, es que "han pasado cosas desde 2021 (cuando se envió ese documento a la Comisión, a 2023), pues España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así ha indicado que la realidad es "dinámica" y se ha cambiado esa posición.
Además ha subrayado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura --en caso de ganar las elecciones-- no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.
En la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se pagará más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que en la actualidad ya se está pagando menos porque en estos últimos cuatro años se han levantado más de 1.000 kilómetros de carreteras de peaje.
Sánchez se ha quejado de la "hipocresía" que a su juicio muestra "la derecha política y mediática" en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes "sino que los prolongó" y además el propio Sánchez tuvo que hacerse cargo del "desastre" de las autopistas radiales, según ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.
El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión al día siguiente de que afirmase que la imposición de peajes en 2024 es un bulo vertido por PP y Vox.
Sin embargo, este mismo jueves, la Comisión Europea corrigió al Gobierno al señalar que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque solo tres días antes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese "categóricamente".
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró por su parte que intentará "renegociar" con la Unión Europea los peajes en las autovías españolas que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió como quedó "acreditado" en la documentación que se entregó a Bruselas "a cambio de la transferencia" de los fondos europeos.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, el líder del PP ha explicado que esos fondos "ya están ingresados en la hacienda pública española", por lo que se ha comprometido a estudiar con Bruselas "qué es lo que se puede hacer después de asumir un compromiso por parte de un Estado miembro".
Feijóo, sin entrar a "valorar todavía qué es exactamente el contenido y la obligatoriedad del acuerdo", ha señalado que "es muy peligroso establecer peaje por kilómetro en las autovías españolas porque provocaría que la "España periférica", en zonas como A Coruña, Algeciras o Barcelona, "perdería competitividad". "Vamos a ver qué podemos hacer y qué podemos renegociar con la Unión Europea", ha concluido el presidente del Partido Popular. Asimismo, ha recordado que el jefe del Ejecutivo negó que asumiera ese compromiso en el cara a cara que realizó en Atresmedia.
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