Los peajes de las autopistas aumentarán un 2,4% a partir de enero
Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4% a partir del próximo 1 de enero de 2013 y un 3,3% en aquellas que dependen de las comunidades autónomas, según indicaron a EFE fuentes del sector. Esta subida es sin embargo inferior al 3,2 % que se contabilizó un año antes debido a la caída del IPC como consecuencia del abaratamiento de los combustibles, señalaron las mismas fuentes.
Este incremento de las tarifas se enmarca en un contexto marcado por la caída de los tráficos y por las situaciones concursales en los que se encuentran algunas de estas vías. De hecho, el tráfico en las autopistas estatales de peaje descendió un 9,4 % en los ocho primeros meses del año hasta una media de 17.475 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. Y es que, desde que comenzó la crisis económica en 2007, el tráfico en las autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 26 % hasta agosto.
Desde 2006 el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido de forma progresiva, lo que, unido al sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Semillas LG