La patronal de la construcción denuncia que la Administración ha disparado un 142% el uso de medios propios para obras e ingeniería
Las constructoras han denunciado ante Bruselas el "excesivo recurso de la Administración" que merma la competencia
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Madrid/La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) denuncia que las administraciones públicas españolas han disparado un 142% en solo dos años el uso de medios propios para encargos de obra e ingeniería, lo que considera que está "quebrando la libre competencia empresarial" y que puede frenar la actividad económica y la creación de empleo.
Las manifestación de la patronal se producen después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) haya enviado una carta a Bruselas para denunciar este "excesivo recurso de la Administración", lo que hizo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recabara datos y solicitara una reunión con el sector de la construcción.
Según un informe de la CNC, los encargos de las administraciones a medios propios suponían 1.628 millones de euros en adjudicaciones y en 2023 ascendieron a cerca de 4.000 millones de euros, un 142% más, al mismo tiempo que el número de encargos se ha disparado un 95%, hasta los 3.689.
El 45% de estos encargos fue realizado por las comunidades autónomas, seguidas del sector público estatal, con un 36,3%, y de los entes locales, con un 18,7%. A nivel geográfico, solo Navarra, Andalucía y Madrid concentran el 45% de todos los encargos autonómicos.
Según la CNC, este "alarmante abuso" queda reflejado en el grado de concentración de los encargos en unos pocos medios propios, ya que solo 10 entidades al servicio de la Administración concentraron en 2023 casi el 65% de los encargos formalizados ese año, siendo solo dos empresas (Tragsa e Ineco) las que concentran el 38% del total. Les siguen el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), Logirail (Renfe), Tracasa (Navarra), Segipsa (inmobiliaria), Gesplan (Canarias), Isdefe (Defensa) y Sarga (Zaragoza).
Todo ello ha provocado que la media de licitadores que compitieron en 2023 para ganar los contratos públicos adjudicados fue de 2,99, una cifra que dista de la media de 4,09 registrada en el año 2019, lo que aumenta la cifra de las licitaciones desiertas, que han oscilado entre el 8% y el 10% sobre el total durante los últimos tres años. Asimismo, en el 44% de las licitaciones solo se presentó una empresa, un dato que en 2019 era 10 puntos inferior.
"El abuso de los encargos, más allá de la renuncia a los principios de concurrencia y competencia, redunda negativamente sobre el ciudadano al afectar a contratos que podrían ejecutarse por empresas con mayor eficacia, solvencia y capacidad", defiende el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén. La patronal ya ha reclamado una reunión con las autoridades europeas, en concreto con la comisaria de Competencia y Transición Verde, Teresa Ribera, y exministra de España, para tratar este asunto, confiando en una respuesta de las instancias europeas.
Por encima de la media de la Unión Europea
El Tribunal de Cuentas europeo también ha analizado la evolución de la competencia en las contrataciones públicas en los países de la Unión Europea, concluyendo que el volumen de adjudicaciones directas de contratos públicos sin licitación previa representaba el 18,2% en España en 2021, frente al 15,8% de media, al 12,1% de Francia o al 12,4% de Italia. También el Tribunal de Cuentas de España ha alertado de que sociedades públicas están asumiendo un número creciente de encargos que van más allá de su objeto social y "que no tienen justificación". Por su parte, la Comisión Mixta de las Cortes Generales para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha hecho un llamamiento a evitar que los medios propios se conviertan "en un mero intermediario para ahorrar controles o plazos".
En paralelo, la CNMC ha instado a que, ante el fracaso en licitaciones previas, se evite acudir directamente a la figura del encargo y explorar alternativas a favor de la competencia, como el planteamiento de nuevas licitaciones con modificaciones en su procedimiento y precio, puesto que en muchas ocasiones se hace el encargo incrementando su importe o flexibilizando las condiciones del pliego.
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