El año pasado se detectaron más del doble de indicios de blanqueo de capitales que en 2006
Los notarios hallaron en 2007 275 indicios de blanqueo de capitales, un 118% más que el año anterior
Madrid/El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Consejo General del Notariado identificó durante 2007, un total de 275 operaciones con indicio de blanqueo de capitales, lo que supone un aumento del 118 por ciento respecto a las 126 comunicaciones de 2006, según informa el Consejo General del Notariado en un comunicado.
La mayoría de las operaciones en las que se apreciaron sospechas de este delito, que fueron remitidas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), se encuadran en el ámbito del derecho mercantil, en particular en el de las operaciones societarias.
Además, este órgano atendió en 2007 los requerimientos de información de las autoridades en relación con 7.219 personas físicas o jurídicas, concretamente de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional, las Fiscalías y del propio Sepblac. Estos datos reflejan un aumento de las solicitudes del 495 por ciento respecto a 2006, durante el cual se recibieron un total de 1.213 requerimientos de información.
El OCP inició su andadura en diciembre de 2005 con el objetivo de intensificar y canalizar la colaboración de los notarios con las administraciones públicas en esta materia, en cumplimiento de lo dispuesto por ley. Su creación respondió también a la entrada en vigor de la actual normativa en materia de blanqueo, de abril de 2005, que ha permitido a los notarios objetivizar e intensificar su colaboración con las administraciones públicas al pasar de ser meros sujetos colaboradores a asumir una serie de obligaciones en la prevención y lucha contra el blanqueo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Semillas LG