Los parados perderán los 400 euros si el hogar dispone de más de 481 por miembro
Consejo de ministros
El Ejecutivo tendrá en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar, incluidos no sólo los hijos, sino también los padres.
El Gobierno ha excluido del plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros mensuales, a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia. La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), sólo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.
Ésta es una de las principales novedades del plan Prepara, prorrogado por el Consejo de Ministros por seis meses más, con efectos desde el 16 de agosto y dirigido especialmente a los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones. Como ya estaba establecido, el programa sólo se puede cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir.
La otra novedad, que ya había sido anunciada, es que la ayuda sube a 450 euros para los parados que tengan al menos tres familiares a su cargo, incluida la pareja. Se trata, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de dar prioridad a quienes tengan cargas familiares frente a quienes cuentan con un "colchón familiar".
Según la ministra, el programa favorecía hasta ahora a los jóvenes no emancipados. Si el solicitante de la ayuda vivía con su pareja y ésta ingresaba al menos 963 euros, ya se superaban los 481 euros por miembro de la unidad familiar, por lo que no podía cobrar los 400 euros del Prepara. En cambio, si la convivencia era con los padres, el demandante podía tener la ayuda aunque los progenitores ganasen 8.000 euros mensuales, como ha dicho la ministra a título de ejemplo. Estas modificaciones sólo afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga y no a quien esté cobrando actualmente la ayuda.
El Ejecutivo también dedicará más esfuerzos a la formación de estos desempleados, ya que, después de la primera evaluación de sus efectos, se ha comprobado que sólo el 8% de los beneficiarios ha asistido a un curso de recualificación. Los resultados han sido decepcionantes en este sentido, según Báñez, quien ha señalado que el 93% de los itinerarios personalizados para los beneficiarios del Prepara ha consistido en orientarles sobre cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo.
Además, la evaluación ha puesto de relieve que de los 307.029 beneficiarios que terminaron el programa, las dos terceras partes no consiguieron empleo, sólo el 18% tuvo un trabajo con más de dos meses de duración y menos del 1% tuvo un contrato indefinido. La ministra ha recordado que las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y que la dotación presupuestaria ha ascendido hasta el momento a 1.120 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito por más de 153,7 millones de euros para atender la insuficiencia prevista en la dotación de la prórroga anterior (del 15 de febrero al 15 de agosto), que se suma a la partida de 525 millones prevista en los presupuestos de 2012. Báñez ha agradecido a los agentes sociales y a las comunidades autónomas su colaboración y disponibilidad para mejorar la formación y facilitar la entrada al mercado laboral de los beneficiarios, y ha recordado que se reunirá con ellos dentro de tres meses, en el ecuador del programa, para evaluar resultados.
El PSOE cree que los jóvenes serán "los paganos" del nuevo plan y ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para que la ayuda tenga estabilidad al menos hasta el final de la crisis. También UGT considera que el plan sigue siendo insuficiente y que las medidas anunciadas están en la indefinición. Además, avisa de que el Gobierno habla de recolocación de los participantes en el programa cuando no hay ninguna partida para ampliar las políticas activas de empleo. Para CEOE y Cepyme la decisión del Gobierno es positiva y han insistido en que el sistema debe ser transparente, formativo e incentivador de la búsqueda de empleo.
También te puede interesar