Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Renta 2021
La semana pasada arrancó la campaña de la Renta 2020 y este fin de semana muchos de los contribuyentes más rápidos a la hora de revisar, aprobar y/o hacer su declaración con resultado 'a devolver' ya tenían ingresado el dinero en sus respectivas cuentas bancarias. 48 horas únicamente de tardanza la que ha empleado Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta. Y es que, como ha recalcado el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, el proceso de devoluciones no se verá afectado por la extraordinaria situación provocada por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y el IMV (Ingreso Mínimo Vital).
El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver. Sin embargo, aquellos contribuyentes que realicen la declaración durante los primeros días de la campaña no tendrán que esperar hasta finales de junio para recibir el dinero si les sale a devolver.
Además, aún sólo es posibles presentar y confirmar borradores por Internet, pero a partir del 6 de mayo comenzará el plan 'Le llamamos', con la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones. La solicitud de cita será a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.
La Agencia Tributaria prevé devolver 1.859 millones de euros a los contribuyentes andaluces en la campaña de la renta 2020 y calcula que se presentarán 3.860.491 declaraciones. Del total de declaraciones, 2.707.106 serán negativas o a devolver, y 893.775 consignarán un resultado positivo o ingresar.
Hacienda prevé ingresar por estas declaraciones positivas 1.661 millones en Andalucía, según los datos facilitados. El resultado neto para Hacienda entre las devoluciones y los ingresos en Andalucía será negativo en 198 millones
Junto con el impacto de los nuevos declarantes por haber estado en ERTE y contar con dos pagadores, Gascón ha indicado que el aumento de las declaraciones a ingresar también se debe a las menores deducciones en la cuota íntegra y el incremento de los 'impuestos negativos', que suponen percibir por adelantado dichas deducciones; así como por el alza de los rendimientos del trabajo y las retenciones de los fondos de inversión, que han compensado las caídas de los rendimientos de capital, mobiliario e inmobiliario.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios