Las organizaciones agrarias se citan hoy con Planas, al que pedirán un plan de choque

Reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria
Reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria / Fernando Sánchez / Ep

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA coincidieron en que, tras las “grandes” movilizaciones de este miércoles, llegan a su reunión de hoy con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con “fuerza” para negociar su plan de choque y sin intención alguna de frenar su calendario previsto para las próximas semanas.

Después de nueve días de protestas, las organizaciones mantendrán una reunión con el Gobierno desde lo que han denominado “unidad de acción”.

Las protestas se repitieron en una veintena de provincias, y fueron especialmente relevantes en Cataluña, en la frontera con Francia y en Andalucía, donde los manifestantes han cortado la A-4 en Despeñaperros y cercado la ciudad de Sevilla.

En la comunidad también bloquearon los accesos al Puerto de Motril, en Granada, y diferentes carreteras en la provincia de Málaga así como puntos concretos en las cercanías de pueblos como La Carolina (Jaén) y Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Además, la primera etapa de la Vuelta a Andalucía entre Almuñécar y Cádiar, ambas en Granada, se tuvo que suspender “por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de agricultores”.

En el resto de España destacó sobre todo el zarandeo del vehículo del presidente de la comunidad, Fernando López Miras, cuando salía de la Asamblea Regional, lo que le obligó a volver al garaje.

Por otro lado, se celebró también ayer el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria. Tras ella, Planas, aseguró que la Ley de la Cadena Alimentaria “funciona” porque ha logrado que “suban los precios en origen al productor” pero admitió la necesidad de “fortalecer su aplicación” con más inspecciones.

stats