La oposición exige al Gobierno que abra una investigación que aclare la crisis de la entidad
Rubalcaba afirma que no avalará más dinero público a Bankia si no comparecen los gestores
La oposición en bloque pide luz y taquígrafos sobre la crisis de Bankia. Los portavoces de los principales partidos exigieron ayer al Gobierno que se abra una investigación que aclare qué es lo que ha llevado a la entidad a la situación actual y quiénes son los responsables.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su partido "no avalará la presencia de un euro más de dinero público en Bankia sin saber lo que ha pasado, de quién es la culpa y cómo se va resolver". "Lo que no vamos a hacer es recorrer un camino en el que las pérdidas se socializan y los beneficios se privatizan", sentenció. El número uno de los socialistas expresó su preocupación porque las cifras de la entidad empeoren nuevamente, dado que, según recordó, se pasó de los 4.500 millones iniciales a los 23.465 en que ayer cifró Goirigolzarri el dinero que recibirá Bankia tras el plan de saneamiento y recapitalización. Rubalcaba incidió en que "un banco como Bankia no se va al garete en tres días ni en un año", por lo que exigió que se depuren responsabilidades en el Parlamento, donde deben comparecer los gestores antiguos y actuales del banco, el ministro de Economía junto con el gobernador del Banco de España.
En la misma línea se expresó el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que dijo que "no puede salir gratis" a los ex presidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el "agujero" de Bankia. El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, también pidió explicaciones al Gobierno sobre la entidad, después de que éste haya actuado como "gran inquisidor" en la comunidad autónoma.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió que se abra una comisión de investigación para depurar responsabilidades "incluso penales" en la gestión de las cajas. "El PP, que presume de transparencia, niega explicarse el Parlamento e impide que se aclare la situación", señaló. Asimismo, exigió que la nacionalización no sirva para salvar a los banqueros, sino "para dar una salida social a la crisis y dar créditos a las pymes".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, repartió las culpas por el fracaso de Bankia entre PP, PSOE, Banco de España e incluso sindicatos. "Ha estado muy mal gestionada", hay que ver "quién ha tenido la culpa", dijo. Subrayó que la entidad deberá devolver todo el dinero que le preste el Estado y pidió que la operación no cueste un euro a los españoles.
No hay comentarios